El PP critica que el Gobierno central "esquilme" a los ayuntamientos para destinar fondos al "propagandístico" Plan E

Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 13:55

LOGROÑO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, criticó hoy que el Gobierno central "esquilme" a los ayuntamientos españoles, y, por extensión, a los riojanos, rebajando "escandalosamente" líneas de ayudas municipales, mientras que destina estos fondos al "propagandístico" Plan E.

Cuevas consideró un "verdadero maltrato" la política hacia los municipios que está desarrollando el Gobierno Zapatero "que, desde hace años, viene recortando las ayudas para varios programas que se venían manteniendo en el tiempo", mientras que se da dinero al Plan E "que, de todas formas, se está también recortando, de 8.000 millones en su primera edición a los 5.000 de la segunda".

Así, citó que se han rebajado hasta en un 50 por ciento los Fondos Locales para municipios de más de 20.000 habitantes, en un 20 por ciento se ha recortado la participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado y en un 10 por ciento, la contribución municipal al Plan de Obras y Servicios.

"Están esquilmando presupuestos de partidas municipales históridcas sólo para crear el capricho propagandístico del Plan E, que también se recorta en un 37,5 por ciento, y que, a este paso, si se va rebajando su cuantía año tras año, va a ser en breve un plan difunto", afirmó Cuevas.

Para el dirigente popular, esta situación "pone en peligro la financiación y la propia subsistencia de los ayuntamientos", por lo que acusó al Gobierno central de estar actuando "de forma insolidaria" con los municipios. Pidió, por ello, al PSOE, y, en concreto, a su secretario Federal de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, que hoy visita Logroño, que "explique todos estos recortes".

Por contra, recalcó que el Gobierno riojno va a destinar este año 66,8 millones de eruos a los ayuntamientos de la comunidad, "con una política en la que anualmente se aumentan los fondos para los ayuntamientos". Incidió en que La Rioja tiene 174 municipios, muchos de ellos de tamaño muy pequeño "y esta circunstancia se tiene muy en cuenta, se es solidario con los municipios pequeños".

Cuevas consideró que "de esto debería aprender el PSOE, y no a quitar fondos y llevarlos al Plan E, que sólo tiene en cuenta la población", con lo que se dan casos "ridículos" de municipios que "nada más reciben 1.000 euros, una vergüenza, porque cuesta más el cartel de anuncio de las obras que lo que luego se destina a los trabajos".

Apuntó que, en el caso del Gobierno riojano, se dedica una línea especial para los municipios de menos de 100 habitantes, con con una partida de 8.000 euros sumada a lo que les corresponde por planes regionales, y sumó a ello otras iniciativas "para dar facilidades al incremento de la inversión", como el convenio de capitalidad con Logroño, los convenios de cabeceras y los convenios con municipios de más de 2.000 habitantes.

El secretario general de los populares riojanos llamó, por todo ello, a los socialistas "a explicar esta situación", que extendió, en el caso del Ayuntamiento de Logroño, "a dar explicaciones sobre el pacto PSOE-PR, incumplido al 80 por ciento, y sobre el que ayer, en el pleno, no quisieron discutir". "Ni ha cumplido el bipartito ni el Gobierno central que bendijo el pacto", finalizó.