El concejal del PP en Logroño Pablo Santaoalla - GRUPO MUNICIPAL PP LOGROÑO
LOGROÑO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño, por boca de su concejal Pablo Santaolalla, ha criticado este martes que el Gobierno local socialista de la capital riojana "carece por completo de una política ambiciosa para reducir las emisiones de CO2 en la ciudad", tras recordar que, en octubre de 2019, "se aprobó por unanimidad en este Consistorio una declaración emergencia climática".
En rueda de prensa, el concejal ha explicado que "en el Plan de Acción de Energía Sostenible -PAES- se recoge que los sectores que emiten más gases efecto invernadero serían primero la industria, luego el ámbito doméstico (edificios, calefacción, consumos...), seguido del transporte y por último el sector servicios".
"Durante estos tres años, el Ejecutivo local no ha hecho nada por incentivar la reducción de emisiones en ninguno de ellos, ni en la industria, ni en el ámbito doméstico ni en el sector servicio, únicamente se ha dedicado a perseguir la utilización del vehículo privado en la ciudad", ha afirmado.
Así, el concejal 'popular' ha detallado que "el Ayuntamiento de Logroño es responsable de un 3 por ciento de las emisiones de la ciudad, es el principal contaminante".
Pero, pese a ello, "no se han hecho mejoras ni en alumbrado público, ni en la eficiencia de los edificios municipales, ni en la flota de vehículos propios (policía, bomberos...) o en los externalizados (autobuses, limpieza..)".
Ha detallado, en este sentido, que "el sector del transporte en Logroño supone 129.269 toneladas de emisiones de CO2, un 19,62% del total que alcanza la cifra de 659.004 toneladas".
A ello ha sumado que "desde el propio Ayuntamiento se emiten 19.500 toneladas de gases efecto invernadero principalmente por energía eléctrica (9.412 toneladas), gasoil (6.456 toneladas) y gas natural (3.428 toneladas)".
Santaolalla ha señalado además que "desde el Gobierno local ninguno de los vehículos municipales que se ha renovado durante estos tres años es de 0 emisiones" y que, incluso, "todos los vehículos empezando por el coche nuevo de Alcaldía son ECO o con etiquetas C (ambos con emisiones superiores a los 110 gr/km)". En 2021, se adquirieron 12 vehículos (Alcaldía, Bomberos, La Grajera, Bienestar Animal y Policía Local).
Para el concejal popular, "la política de Hermoso de Mendoza se está centrando en criminalizar y perseguir el vehículo privado pero no está apostando por una política clara y definida de eficiencia energética aunque en el pleno de noviembre de 2021 afirmó que su objetivo era reducir las emisiones de CO2 un 50%".
Por contra, ha apuntado a "medidas y acciones que se podrían desarrollado", entre las que ha citado incentivar la renovación eficiente del parque de turismos del municipio, promoción del vehículo eléctrico e instalación de puntos de recarga, favorecer el uso del transporte público, un plan de gestión y regulación del estacionamiento, el uso de biocombustibles entre la ciudadanía, renovar la flota de vehículos municipales, la sustitución del alumbrado público o medidas parar potenciar en el ámbito doméstico.