Conrado Escobar, portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño - GRUPO MUNICIPAL PP LOGROÑO
LOGROÑO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha criticado este jueves la "incapacidad" de gestión del Gobierno local, sobre todo en el aspecto presupuestario, ya que, como ha apuntado el portavoz 'popular', Conrado Escobar, solamente se han ejecutado un 10 por ciento de las inversiones previstas para el año 2021.
Escobar, junto a la concejala del Grupo Mar San Martín, ha analizado esta mañana la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento de Logroño durante el ejercicio pasado, en la que queda de manifiesto que "tras analizar los datos del Informe de la Intervención General del Ayuntamiento de Logroño sobre la ejecución del presupuesto del año pasado se ratifica la incapacidad del Gobierno local para gestionar".
"Ha habido una pésima ejecución. 20 de cada 100 euros de gastos en programas y servicios se han quedado sin gestionar; 13 de cada 100 euros en subvenciones no se han otorgado y 90 de cada 100 euros de inversiones no se han realizado", ha detallado Escobar.
Por ello, se ha preguntado "¿dónde están los presupuestos rigurosos y realistas a los que se comprometió el señor Hermoso de Mendoza a su llegada a la Alcaldía de la ciudad?".
Igualmente, ha desvelado que "el propio informe de Intervención señala respecto a las inversiones que "las cifras demuestran la incapacidad municipal para gestionar determinados volúmenes de inversión aun cuando presupuestaria y financieramente sea posible".
En concreto, ha detallado que "hay un 20 por ciento de gastos de programas y servicios sin gestionar", y, de las inversiones de 2021, "solo se han ejecutado 2,7 millones de los 25,7 millones de euros previstos, lo que supone un 10 por ciento".
El portavoz del PP ha añadido que "el Ejecutivo local calificó el presupuesto de 2021 de realista y riguroso "pero ha sufrido 61 modificaciones, de modo que 38 millones de euros han tenido que cambiar de destino", por lo que ha considerado que "este Gobierno trabaja sin planificación ni previsión, va a salto de mata".
A ello ha sumado Conrado Escobar que "por tercer año consecutivo en este mandato, la gestión del presupuesto arroja una cuantía de casi 15 millones de euros en remanentes".
"Una cantidad con la que se pueden hacer muchas cosa", ha asegurado, y ha puesto como ejemplo que "se podía haber realizado una verdadera bajada de impuestos y se podían haber otorgado ayudas a los sectores que las necesitaban, que las han solicitado y que por falta de presupuestos se han quedado fuera como pequeñas y medianas empresas y autónomos".
Escobar ha apuntado, además, que "hay que ser conscientes de la situación que actualmente están viviendo los vecinos por las necesidades surgidas derivadas de la pandemia y por la desmesurada subida de precios de carburantes, productos de primera necesidad y energía eléctrica que se vienen sufriendo durante todo el 2021 y que se están acrecentando en los últimos meses".
Por ello, ha argumentado que "desde el Grupo Municipal Popular planteamos una revisión del presupuesto municipal con el fin de adaptarse a las nuevas exigencias y de priorizar acciones y programas que den soluciones a las necesidades reales de los vecinos".
"El Ayuntamiento cuenta con esos 15 millones de euros de remanentes del ejercicio pasado y planteamos además un ejercicio de revisión del presupuesto para este año para adaptarlo a la situación de crisis económica. Planteemos soluciones para los problemas reales que tienen los logroñeses, muchos con dificultades serias para ganarse la vida y llegar a fin de mes, y algunos en situaciones cada vez más complicadas de supervivencia", ha afirmado Escobar.
Desde el Grupo Popular plantean que "es el momento de ejecutar una política municipal que apoye a las familias logroñesas y de abandonar proyectos que actualmente no son prioritarios como ejes ciclistas, una nueva piscina en la antigua estación de autobuses o asistencias técnicas para perseguir la candidatura a Ciudad Verde Europea".
De este modo, entre sus propuestas incluyen "dotar de partida económica para compensar a los logroñeses más vulnerables por el encarecimiento desmesurado de los precios lo que hará necesario incrementar los capítulos de ayudas de emergencia u otras; establecer una bolsa de ayudas económicas para PYMES, autónomos y emprendedores que inicien actividades económicas; reducir la fiscalidad para apoyar a familias y autónomos; establecer tasas cero para hosteleros, comercios y actores económicos afectados por las obras; y atender las necesidades de los barrios de la ciudad".