PP y Cs defenderán una Proposición de Ley de medidas económicas, presupuestarias y fiscales urgentes para el año 2019

Primero pleno del 2019
PARLAMENTO DE LA RIOJA
Publicado 24/02/2019 19:26:16CET

   LOGROÑO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Parlamento de La Rioja abordará una Proposición de Ley de medidas económicas, presupuestarias y fiscales urgentes para el año 2019, a propuesta de PP y Cs, entre otros asuntos, según ha fijado la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara en su orden del día. La sesión tendrá lugar el próximo jueves, 28 de febrero, a partir de las 09,30 horas.

   La convocatoria comenzará con las preguntas orales al Gobierno de La Rioja, en concreto la del diputado de Cs, Diego Ubis, sobre "la valoración que hace el Ejecutivo de la gestión realizada por La Rioja Turismo, SAU" y si tiene previsto adelantar el Ejecutivo los pagos de las adendas de servicios sociales a los municipios y mancomunidades riojanos.

   Por su parte, Jesús María García García, del Grupo Parlamentario Socialista, querrá saber "cuándo tiene previsto el consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja comparecer ante el Parlamento de La Rioja para explicar las obras acaecidas en las riberas del río Oja, sobre las que se solicitó su comparecencia urgente el pasado 18 de octubre de 2018 y las actuaciones que ha puesto en marcha el Gobierno de La Rioja ante el reciente incendio de una planta de almacenaje y reciclado de residuos en el término municipal de Pradejón.

   También por parte del PSOE, Sara Orradre preguntará sobre las acciones que tiene previsto emprender el Gobierno de La Rioja para revertir "los malos datos en materia de cultura" que se desprenden del estudio del Observatorio de la Cultura correspondiente al año 2018 y la opinión que le merecen dichos datos que "sitúan a nuestra región a la cola de la oferta cultural en 2018".

   Diego Ubis volverá a tomar la palabra para conocer la valoración que hace el Gobierno de La Rioja de la función desarrollada por el Consejo Riojano del Trabajo Autónomo en esta legislatura.

PROPOSICIONES NO DE LEY

   En el turno de las Proposiciones No de Ley, Ciudadanos ha registrado una para que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a recomendar factores de corrección en todas las evaluaciones de resultados de investigación o docencia que dependan de la Comunidad Autónoma de La Rioja donde se evalúen currículos completos o también en ventana concreta y sugerir la ampliación de las ventanas de medición o consideración para paliar los parones en la carrera académica por razones de maternidad, paternidad, enfermedad, cuidados, violencia machista y cualquier otra que suponga un permiso reconocido legalmente.

   El PSOE pedirá modificar la normativa que regula las ayudas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, promoviendo, en última instancia, la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, tanto en el acceso y permanencia en el empleo como en sus posibilidades de dedicación intensiva al cuidado de sus hijos e hijas durante la etapa en que más lo necesitan.

PROPOSICIONES DE LEY

   La sesión terminará con las Proposiciones de Ley a iniciativa de diputados. En concreto, el PSOE ha registrado una para garantizar la gratuidad y universalidad del primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Toma en consideración.

   Finalmente, los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos defenderán una Proposición de Ley de medidas económicas, presupuestarias y fiscales urgentes para el año 2019. Tramitación directa y en lectura única.

Contador

Para leer más