LOGROÑO 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El senador del PP por La Rioja David Isasi denunció hoy la contratación "a dedo", en el año 2004, de la actual secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva, para dirigir la sociedad pública SEIASA del Nordeste en La Rioja y Navarra -done, según dijo, la entidad no actúa-. Esta situación se ha dado de nuevo, aseguró, con la sustituta de Leiva, la diputada regional del PSOE Idoya Tomás.
Isasi desveló que el 17 de septiembre de 2004 "se contrató a la entonces diputada regional y hoy secretaria de estado de Cooperación Territorial como delegada regional de SEIASA para Navarra y La Rioja, puesto de trabajo que no existe, y que aún hoy no existe ni en la del Nordeste ni en ninguna de las otras tres".
"Curiosamente", añadió que "SEIASA no ha intervenido nunca ni tiene prevista inversión de futuro en Navarra, y, pese a todo, se le crea un puesto como delegada para el territorio foral". A ello sumó que "SEAISA es una empresa pública, con capital 100% del Estado, y las contrataciones en las empresas públicas deben reunir al menos tres condicionantes".
Así, apuntó la necesidad de que todas las contrataciones se hagan bajo los principios de "publicidad en la convocatoria, un proceso de selección según los méritos de los participantes y la posibilidad de libre concurrencia". Sin embargo, Isasi aseguró que el contrato de Leive "se realizó sin publicidad, sin convocatoria, sin proceso de selección y sin los méritos pertinentes, es decir, que se realiza a dedo, a Ana Leiva se le contrata a dedo en SEIASA del Nordeste".
Insistió el senador que no se cumplieron en este caso "ni una sola de las obligaciones derivadas de la legislación, se contrató de forma irregular, a dedo". Además, destacó que "hoy podemos confirmar que no sólo se hizo una contratación irregular, sino que se hizo de forma indefinida: para completar la corruptela, se le hizo fija desde el primer día y para siempre, sin ninguna prueba de selección"
Isasi criticó que "aún, a pesar de que lógicamente no está trabajando en SEIASA, Ana Leiva continúa manteniendo su puesto de trabajo en la sociedad". Asimismo "y siguiendo el mismo procedimiento, a dedo, se contrató a la diputada regional Idoya Tomás, el 11 de julio de 2005, para cubrir la baja de Ana Leiva, con un contrato de duración determinada por interinidad".
"A Ana Leiva le guardan el puesto para cuando deje de ser secretaria de Estado, y, mientras, le siguen computando los tiempos de antigüedad o de cualquier otras circunstancias que pudiera contener su contrato", señaló el senador popular, quien dijo "no conocer otras circunstancias, como remuneraciones, blindajes o circunstancias especiales de los contratos ni de Leiva ni de Tomás, pero iremos descubriendo poco a poco este tejemaneje".
Para Isasi, es grave que "mientras, el secretario regional del PSOE esté mirando para otro lado, porque, desde que empezamos a destapar este escándalo en octubre, con estas claras irregularidades, lo único que se ha obtenido de él fue la callada por respuesta". "Espero que ofrezca ahora las explicaciones oportunas, porque, si no, interpretarermos su silencio como el reconocimiento, el asentimiento o como la implicación en este caso de corrupción socialista", dijo.
Por todoe ello, consideró que "SEIASA del Nordeste se ha convertido en la agencia de colocación socialista, saltándose todos los procedimientos y contratando a quién le viene en gana, a dedo; ésta es la forma de actuar del PSOE, contratando a sus amigos a su antojo sin seguir ningún procedimiento, volviendo a los tiempos de las Filesas, Malesas y Roldanes, a los tiempos más negros de la corrupción del PSOE".
Frente a esta situación, Isasi afirmó que "el PP no consentirá que se gasten los dineros de todos los riojanos y todos los españoles en hacer estos tejemanejes, en beneficiar sectariamente a ciertos personajes con el único mérito de ser miembros del PSOE, en este caso, el riojano".
Anunció, por último, que su partido seguirá investigando esta trama "hasta las últimas consecuencias, ya que tenemos sospechas fundadas de que este escándalo no se acaba en estas dos personas" y avanzó, en este sentido, "y a falta de más datos", situaciones similares "al menos con dos personas más, también del PSOE y que ocupan cargos públicos".