El PP denuncia la falta de ejecución de casi 9 millones en la Variante de Casalarreina y presiones en la expropiación

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 11:51

LOGROÑO 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP por La Rioja y alcalde de Casalarreina, David Isasi, denunció que, del total de 11,1 millones de euros presupuestados en 2004 y 2005 para la Variante de la localidad, faltan por ejecutar casi 9 millones, al tiempo que criticó "las presiones, amenazas y engaños" a los propietarios de los terrenos afectados por la expropiación para esta obra.

Isasi, que ayer preguntó sobre el tema en el Senado al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, mostró su rechazo a que, por parte del Gobierno central "no se ha dado respuesta en el último año y medio a 56 preguntas escritas que he presentado sobre el asunto; y, ayer, el señor Morlán se negó en su comparecencia a contestar a otra docena".

Según explicó el senador, "se está dando una ocultación tras otra, llegando al extremo de que en el Ayuntamiento de Casalarreina no se sabe oficialmente nada del comienzo de las obras; nos enteramos por el BOE de la empresa adjudicataria; no tenemos el proyecto, pese a pedirlo en reiteradas ocasiones a la Delegación del Gobierno; y, como Ayuntamiento, el señor Morlán no quiso recibirnos".

Consideró, además, como "curiosas" las asignaciones de partidas presupuestarias y su ejecución en los últimos años: así, detalló que, en el año 2004, se consignaron en los PGE 7,1 millones de euros, "de los que se ejecutaron 217.000"; y, en 2005, la partida fue de 4 millones, con una ejecución de 2,3 millones.

"La cuenta dice que, entre 2004 y 2005, hay casi 9 millones de euros sin ejecutar, un dinero que no es una broma, pero que no se sabe dónde ha ido a parar", criticó Isasi, quien sumó "la acumulación de retrasos, 1 año; lo único que se está buscando es concluir las obras en las vísperas de las elecciones, es lamentable en una obra necesaria y que debería estar acabada de inmediato".

Además, el senador afirmó que "lo más grave es lo que está pasando con las expropiaciones" y se refirió a una nota, remitida ayer por el PSOE, "en la que se hablaba de que, entre los días 3 y 5 de enero, se estuvo buscando un acuerdo para las expropiaciones con los propietarios de los terrenos afectados".

Por contra, a juicio del primer edil de Casalarreina, "lo único que hubo fue que se negó a los propietarios su derecho a obtener la hoja de valoración de sus terrenos, que se están haciendo a oscuras, a los propietarios se les niega la valoración que ha hecho el Ministerio de sus bienes, que, por cierto, están ya ocupados".

Esta situción, aseguró, "se denunció al jefe de la Demarcación de Carreteras, y se nos dijo que estaba de vacaciones, y, acto seguido, al delegado del Gobierno, de quien aún estamos esperando respuesta". "Se está tratando a los propietarios de terrenos afectados con prepotencia, soberbia y engaños, se está abusando de ellos", añadió.

Por todo ello, Isasi reclamó que "Demarcación de Carreteras, Delegación del Gobierno y el propio Ministerio deben rendir cuentas de todas esas actuaciones, de dineros que no se sabe dónde han ido a parar, del engaño y las amenazas a los afectados para que firmen la expropiación de sus terrenos y de la marcha de unas obras que no se ejecutan como debieran, pese a haber presupuesto".

Contenido patrocinado