El PP dice que lo que daño la economía de empresas y familias "fue la subida del PSOE en el impuesto de vehículos"

Publicado 25/02/2014 18:21:33CET

LOGROÑO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

"Lo que dañó la economía de empresas y familias fue la subida del Psoe del 2008 al 2011 del 8,20 por ciento en el impuesto de vehículos", ha afirmado el PP en un comunicado. Han señalado que los socialistas se quejan del descenso en el padrón de vehículos, una circunstancia que efectivamente "es resultado de la crisis económica en la que estamos inmersos".

Una crisis que los socialistas negaron continuamente en su época de Gobierno, acompañando esta negación con una subida de impuestos que en concreto en el impuesto de vehículos se tradujo en Logroño en un 8,20 por ciento más. Un incremento que en la tasa de la grúa alcanzó nada menos que el 68,75 por ciento más.

La política del Partido Popular desde su llegada a la Alcaldía ha sido totalmente la contraria, en concreto ha congelado el impuesto de vehículos (0 frente al 8,20 por ciento) y ha aplicado exclusivamente el IPC a la grúa (5 por ciento frente al 68,75 por ciento).

Además, en lo que al resto de conceptos impositivos se refiere, se han aprobado "importantes bonificaciones" en el IBI y el IAE para fomentar la actividad económica y apoyar a las familias logroñesas. Se han asimismo eliminado tasas, como la de apertura de establecimientos, que han ayudado a muchas microempresas a salir adelante.

Como queda acreditado, una actitud muy diferente a la del Psoe, que "llegó a registrar subidas de hasta el 18,48 por ciento en el IBI durante los cuatro años que gobernó en bipartito con el Pr".

Las políticas socialistas "sí que lastran el crecimiento económico y el día a día de las familias. Negaban la crisis, acumulaban cinco millones de parados y se preocupaban exclusivamente de recaudar para pagar sus caprichos sin pensar en el futuro de Logroño y los logroñeses".

De hecho hinchaban los ingresos en el Presupuesto para poder gastar más, sin importarles que al no recaudar conforme a lo presupuestado las cuentas públicas acabaran en déficit. "Parece mentira que ahora ellos lo olviden y precisamente intenten acusar de ello al actual Equipo de Gobierno, que ha procedido de forma totalmente contraria, adaptando lo presupuestado a la realidad".

Así, mientras los ingresos de 2010 por el impuesto de vehículos fueron de 7.100.000 euros, el Psoe presupuestó para 2011 7.550.000. Ahora, en cambio, el Equipo de Gobierno no se hace trampas en el solitario ni engaña a los vecinos. Si en 2012 se recaudaron 7.130.000, en 2013 se presupuestó 7.150.000 y si en 2013 la recaudación fue de 7 millones, para 2014 se consignaron 7,1. El presupuesto de 2015 se hará acorde a los ingresos que se obtengan en éste 2014.

Para leer más