El portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido, atiende a los medios en el Parlamento riojano - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha afirmado que con el proceso de escolarización, el Gobierno de La Rioja "prima un sistema burocrático y centralizado" que "castiga la libertad de las familias" en la elección de centro escolar.
Ha sido en una comparecencia de prensa en la que Garrido ha analizado el proceso de escolarización que va a poner en marcha el Ejecutivo regional. Ha afirmado que con el mismo se demuestra que "en la educación riojana cada vez pintan menos los padres y más la burocracia de la Consejería de Educación", así como ha lamentado que "se está sustituyendo la libertad por la burocracia".
Para el portavoz 'popular' la Consejería de Educación "no está al servicio de los padres, sino que los padres están siendo son rehenes de las políticas del Gobierno de Andreu", y todo ello, ha añadido que "es para que el Gobierno de La Rioja cuente con el respaldo de Izquierda Unida".
Garrido ha recordado que Educación "diseñó el curso pasado un sistema que solo garantiza al 92 por ciento de las familias que puedan matricular a sus hijos en el centro de su preferencia"; cifra que intuye "será mayor" en Logroño "porque, por más que hemos pedido los datos, se nos ha negado", ha lamentado.
El portavoz del PP ha alertado que el departamento que dirige Uruñuela ha puesto en marcha el proceso de escolarización para la segunda semana de febrero "sin previo aviso", algo que "va a obligar a actuar de manera precipitada a los padres, que no van a tener el tiempo suficiente para conocer los diferentes centros" y para los centros que "no van a tener tiempo de presentar su oferta".
SISTEMA "INEFICAZ"
Un hecho, que según ha apuntado Garrido se justifica en que "es un tiempo que requiere la Oficina de Escolarización para afrontar todas las solicitudes", algo que "supone de facto que el sistema que diseñó Uruñuela es ineficaz e ineficiente", ya que "se ralentiza el proceso".
Además, ha apuntado que es un sistema que "se planifica de manera central y al margen de las decisiones de las familias", poniendo como ejemplo lo ocurrido en Alfaro con el colegio 'La Salle' y también 'Salesianos' de Logroño que "querían incrementar en un aula la oferta educativa en el primer curso del segundo ciclo de educación infantil, debido a que existía una demanda latente para sus plazas, y ahora puede ser que el sistema lo impida".
Garrido ha criticado que el Gobierno "impide de facto que los padres puedan elegir aquellos centros, que han matriculado a sus hijos en un ciclo educativo inferior", sin que "además se vaya a conocer la demanda real de esos centros".
Para concluir, ha señalado que "es un sistema burocrático que consolida ese experimento basado en la zonificación que genera cuatro zonas diferenciadas y levantar muros artificiales en Logroño y su área metropolitana", que "no estaban justificados", al tiempo que ha lamentado que "aunque Uruñuela reconoció deficiencias el año pasado y que iba a rectificar, no lo ha hecho".