El PP dice que, con Zapatero, La Rioja ha pasado de ser la región más segura "a la de más crecimiento de delincuencia"

Actualizado: martes, 31 enero 2006 17:59

LOGROÑO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La senadora del PP por La Rioja, Francisca Mendiola, aseguró hoy que con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, La Rioa ha pasado de ser la región más segura de España "a ser la de mayor incremento de la delincuencia", al tiempo que criticó la falta de ampliación en las plantillas de las Fuerzas de Seguridad -Policía Nacional y Guardia Civil- en la comunidad.

Mendiola afirmó que "la delincuencia y la inseguridad han seguido creciendo a lo largo del año 2005 en La Rioja" y apuntó que "desde la llegada del PSOE al Gobierno en Madrid, en marzo del 2004, en La Rioja se ha roto la tendencia descendente de los índices de delincuencia; y no sólo se ha roto, sino que se ha producido un incremento importante de las infracciones penales".

Consideró, por ello, "increíble" que el delegado del Gobierno en la comunidad, José Antonio Ulecia, "presuma" en los datos que dio hace unos días sobre los índices de delincuencia "de que aumenta la inseguridad en La Rioja; con una tranquilidad pasmosa, nos anuncia que la delincuencia creció en La Rioja un 3,36% en el año 2005, y nos anuncie, tranquilamente, que las faltas han experimentado un fuerte aumento del 8,72%".

"Nos ha dicho -añadió- que La Rioja es una de las regiones más seguras de España, pero no ha dicho que La Rioja ha dejado de ser la región más segura de España cediendo su lugar a otras comunidades como Navarra, Asturias, Extremadura y Galicia. Porcentualmente, La Rioja es la cuarta región en la que más creció la delincuencia en el año 2005".

Para Mendiola, Ulecia "ha ocultado" datos, y señaló, en este sentido, que la Policía Nacional tramitó el año pasado sólo en Logroño más denuncias que las tramitadas por la Guardia Civil, que actúa en el resto de la Comunidad; y que la tasa de criminalidad en la capital es de 38,29 puntos, diez más que en el resto de la región. "Hoy con un gobierno socialista en Madrid, en La Rioja vivimos más inseguros que en estos últimos años", insistió.

La senadora popular recalcó que "en 20 meses de Gobierno central socialista, hemos pasado de ser la comunidad más segura de España con el Gobierno del PP, a situarnos en cabeza del incremento de la delincuencia en España" y culpó de esta situación a "la dejadez, incapacidad, mala gestión e incompetencia en materia de seguridad del Gobierno socialista".

Por contra, recalcó que "los descensos de la delincuencia que se produjeron en los 2 últimos años del Gobierno central del PP no fueron ni por casualidad ni por azar", con medidas como el plan de lucha contra la delincuencia. "El aumento de la delincuencia preocupa al PP de La Rioja y también preocupa a los riojanos que, por segundo año consecutivo, reciben con intranquilidad las cifras de seguridad aportadas desde la Delegación de Gobierno", dijo Mendiola.

Criticó, en esta línea que, "mientras el índice de criminalidad aumenta progresivamente en La Rioja, las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado siguen sin incrementarse; todos los cuerpos de seguridad coinciden en la necesidad de más agentes para un mejor servicio, es necesario que las plantillas de las FSE aumenten para garantizar la calidad y la eficacia de la seguridad ciudadana".

Hizo hincapié en que la plantilla de la Policía Nacional "en estos dos años de Gobierno socialista no se ha incrementado" y recordó que "el PSOE dijo hace un año que a los 248 efectivos que había entonces se le sumarian 34 más en julio, y de esto nada: a día de hoy, la relación numérica de funcionarios del CNP es de 257".

Así, apuntó que "no se incrementó en 34 efectivos la plantilla con el concurso de traslados como se nos dijo, tampoco vinieron a La Rioja ninguno de los más de 4.000 nuevos policías que salieron de la academia el año pasado y tampoco vendrán a La Rioja ninguno de los 2.063 policías que juran el cargo pasado mañana y que se incorporarán a sus destinos en el mes de marzo".

Mendiola denunció que "no se están tomando medidas para corregir la aceleración de la inseguridad ciudadana, no se están tomando medidas para el mantenimiento de las plantillas de la Guardia Civil y de Policía Nacional, ni para su ampliación" y acusó a la Delegación de Gobierno de La Rioja "porque no se está trabajando ni por la modernización ni por la mejora de las FSE".

La senadora del PP consideró que "las medidas para combatir la delincuencia pasan por el incremento de la especialización técnica de las unidades policiales, por el empleo generalizado de nuevas tecnologías y una mayor presencia policial en la calle; la dejadez y la desidia de la administración central está resultando evidente y su gestión no está resultando adecuada para satisfacer la demanda que tiene la sociedad riojana en materia de seguridad".

"Es palpable la desidia y la falta de acciones del delegado de Gobierno de La Rioja, que con una gestión sin pena ni gloria, está poniendo en peligro la seguridad de los riojanos. Por ello desde el PP le pedimos al señor Ulecia que reconozca su incapacidad en este campo, se ponga a trabajar en sus responsabilidades, como es la seguridad de los riojanos, y tome las medidas oportunas para que La Rioja vuelva a ser la Comunidad Autónoma con los índices de delincuencia más bajos de España", finalizó.