LOGROÑO 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP riojano, Carlos Cuevas, echó hoy en falta hoy una "auténtica negociación" en el Sistema de Financiación. A su juicio, el Gobierno central tiene, como único objetivo, "asegurarse apoyos parlamentarios".
Cuevas ofreció una rueda de prensa para analizar la situación de las infraestructuras en La Rioja. Allí, preguntado acerca del Sistema de Financiación, que ahora negocia el Gobierno central con las comunidades, consideró que lo que ha habido es "un proceso de imposición" y no una negociación.
El responsable 'popular' afirmó que en el proceso "ha habido algunas llamadas, algunas para decir que no iban a llamar en el día comprometido, y a última hora sólo se ha desbloqueado el asunto cuando Cataluña ha dicho que sí".
Con respecto a esta última comunidad consideró que "cómo no van a decir que sí si se llevan el 35 por ciento del incremento para los fondos del sistema de financiación autonómica". Para Cuevas, "tontos serían si no dijeran que sí".
Cuevas recordó que el sistema vigente de financiación se aprobó "por todas las comunidades" y estimó que, en esta ocasión, el consenso tendría que haberse vuelto a repetir. Sin embargo, dijo, lo que ocurre es que no ha habido "auténtica" negociación porque el objetivo del Gobierno central es "asegurarse los apoyos parlamentarios".
La Rioja, señaló, "no puede estar satisfecha" con los 62,4 millones que le corresponden, según las cifras del Ministerio, del fondo adicional. Para Cuevas, La Rioja debería alcanzar los 95 (la misma cifra que pide el Gobierno riojano).