PP exige aprobar "con celeridad" el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes y propone un pleno extraordinario el 22 de enero

Jesús Ángel Garrido
EUROPA PRESS
Publicado 04/01/2019 13:12:27CET

   LOGROÑO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha exigido "aprobar con celeridad" el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes en materia económica, presupuestaria y fiscal propuesta por el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, a través de un pleno extraordinario el próximo 22 de enero ante "la actitud ralentizadora de la oposición".

   Jesús Ángel Garrido ha destacado que es "fundamental" aprobar estas medidas destinadas a favorecer el bienestar de 120.000 riojanos y que debe ser tramitado "en el menor tiempo posible" por lectura única "porque los riojanos tienen derecho a saber cómo se van a llevar a cabo". Medidas que, directamente, "van a inyectar 22,5 millones de euros al bienestar de los riojanos".

   El Partido Popular ha criticado así "la actitud ralentizadora de la oposición y, sobre todo, de Cs y PSOE que el pasado 28 de diciembre, en la última mesa impidieron con sus votos la tramitación de esta Ley en este mes de enero".

   Ante ello, ha explicado, "el PP tiene la responsabilidad de que este proyecto de Ley se tramite lo más pronto posible". "Ya sabíamos que el PSOE no era de fiar pero ahora también nos damos cuenta de que Cs La Rioja tampoco" porque "no quiere implantar medidas que benefician a los riojanos, entre ellas, por ejemplo, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años que defendían en campaña electoral y porque tampoco quiere implementar esta medida que sí ha acordado con el PP para aplicarla en Andalucía". "Con esta actitud, Cs deja tirado a los riojanos", ha lamentado Garrido.

   Entre las medidas incluidas en dicho proyecto de Ley presentadas por Ceniceros destacan la implantación de la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años; la tarifa cero para autónomos; la rebaja del 0,50 puntos en el tipo del IRPF correspondiente a los contribuyentes del tramo más bajo de ingresos (hasta 12.450 euros anuales); y el aumento de las deducciones por hijo nacido o adoptado a razón de 600 euros por el primero, 750 por el segundo y 900 por el tercero.

   En lo referente a la gratuidad de la enseñanza, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja ha indicado que el modelo se fundamenta "en una implementación progresiva empezando con los niños de 2 o 3 años para el curso 2019 y 2020 y que estaría en vigor en septiembre de 2019". En este sentido, ha indicado, se estima una media por niño de 345 euros, durante 10 meses al año (de septiembre a junio) y se estima que en la propia implementación se beneficiarían 5.170 niños.

   Con respecto a la bonificación total de las cuotas de autónomos, Garrido ha indicado que se podrían beneficiar 850 autónomos durante 12 meses cada año con un coste de 50 euros. Está previsto la cantidad de un millón de euros.

   En la reducción del tipo impositivo del IRPF, ayudaría a 111.281 nuevos contribuyentes del tramo más bajo de ingresos y se ahorraría un total de 2,6 millones de euros. En la parte de la deducción autonómica por nacimiento de hijo afectaría a 2.376 contribuyentes.

   Para Garrido, "la actitud de la oposición es paralizar las reformas porque son iniciativas presentadas por Ceniceros y defendidas por el PP".

   "Pero desde el PP queremos rescatar a La Rioja de la parálisis de Cs y PSOE" y, para ello, "proponemos un nuevo encuentro para valorar este contenido". Además, desea para Cs "una visión institucional a 30 años vista para que se olviden de medidas cortoplacistas".

Contador