El PP exige al Ayuntamiento el cumplimiento de la sentencia del San Millán, y el Gobierno local dice que está cumplida

Tras un tenso debate entre Gamarra e Ijalba, el Consistorio rechazó la propuesta popular para instar a la modificación del PGM para el solar

Imagen de un pleno municipal
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 14:51

LOGROÑO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PP ha exigido este jueves al Ayuntamiento que cumpla "en sus estrictos términos" la sentencia sobre la construcción del Complejo Sanitario San Millán, en la parcela ocupada por el antiguo hospital, mientras que el Gobierno local ha rebatido esta petición alegando que la sentencia "está cumplida desde dos días después de recibirla".

El Consistorio se ha reunido, desde las 9,30 horas de esta mañana, en una sesión plenaria de carácter extraordinario, solicitada por el PP, para debatir sobre este asunto y votar un acuerdo para instar a la Junta de Gobierno Local a aprobar "de inmediato" la modificación puntual del Plan General, de acuerdo con la sentencia al respecto del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

Tras hora y media de tenso debate, personificado en la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, y el concejal de Desarrollo Urbano, el regionalista Miguel Gómez Ijalba, el plenario ha rechazado la propuesta del PP, ya que, según ha reiterado Ijalba, el fallo está cumplido "desde dos días después de recibir la sentencia".

La sesión se ha iniciado con la argumentación de Gamarra, quien ha incidido en la necesidad, tanto del alcalde Tomás Santos, como de varios concejales de "pedir perdón" y de "dar explicaciones, porque llevan año y medio riéndose de los ciudadanos de Logroño". "Han hecho un fantástico trabajo paralizando la obra", ha criticado.

Después de recordar los pasos de la tramitación del solar, que se iniciaron en agosto de 2009, Gamarra ha dicho que, con la sentencia del pasado mes de octubre "se demuestra que han estado paralizando el tema, y tienen además la desvergüenza de decir que el Gobierno de La Rioja es el que no quiere empezar las obras".

Por eso, ha recalcado la "obligación de aprobar la modificación puntal del Plan General, como le ordenan los tribunales, y le instamos a hacerlo en sus estrictos términos, como estaba en marzo". "Debe pedir perdón y actuar como debe hacerlo un alcalde, cumpliendo en primer lugar la sentencia", le ha espetado Gamarra a Santos.

Precisamente, la portavoz popular ha afeado al primer edil logroñés varias veces a lo largo de la sesión que no tomara la palabra "haciéndose el mudito para que no quede ninguna declaración suya", en lo que ha calificado como "estrategia de victimismo".

Ha insistido en que "debe cumplir la sentencia, en lugar de, como lo hace, intentar dilatar el procedimiento, para que, cuando lleguen las elecciones de mayo, no haya obras en el solar del San Millán". "Espero -ha finalizado- que no tenga que venir otro juez para que se ejecute la sentencia, porque lo que quieren hacer pasar como ejecución no lo es".

Por su parte, Miguel Gómez Ijalba ha afirmado que la "sentencia está cumplida desde los dos días siguientes a tener la sentencia en el Ayuntamiento, y no estrictamente, sino más allá", pero ha emplazado en varias ocasiones a Gamarra a "que me diga cómo quiere que la cumplamos, porque lo hacemos y ya está".

"Estamos hartos de intentar que el proyecto sea mejor, de reunirnos con todo el mundo, de ofrecer terrenos al Gobierno de La Rioja para hacer oficinas en otro sitio. Pero ha sido un trabajo tremendo sólo para que el Ejecutivo riojano lo reviente, porque lo único que quiere hacer es un aparcamiento para venderlo, para solventar sus deudas porque no tienen ni un clavel", ha dicho el edil.

Ha insistido en que, por parte de la Comunidad, no hay intención de construir el Complejo y en que, por parte municipal, "la sentencia está cumplida". Sin embargo, ante la petición popular de pedir perdón, en tono irónico, ha afirmado que "pido perdón por intentar mantener una dotación en la parcela, por intentar hacerlo de forma rápida y en interés de los ciudadanos o de intentar reunirme con el consejero".

"Pido perdón de todo, le digo que lleva usted toda la razón en este tema, pero deje ya de enmierdar. Personalmente, me comprometo a eliminar cualquier condición y a aprobar definitivamente la modificación puntual y a tramitar el proyecto para que ustedes comiencen las obras la semana que viene, y que en mayo el Complejo no sólo esté iniciado, sino terminado", ha asegurado.

El edil ha recordado que la pretensión municipal para esta parcela siempre fue la de construir una residencia de ancianos, y, en este sentido, ha apuntado que "se va a intentar negociar con la Seguridad Social para ver si las oficinas que tienen previstas en su parte del solar las llevan a otro lado y, en ese espacio, se puede hacer la residencia para mayores".

Tras una fuerte polémica entre Gamarra y la presidenta del pleno, Sara Alba, por la adjudicación de los turnos de portavoces, y las intervenciones de cierre de la portavoz popular y de Ijalba, ha sido el alcalde, Tomás Santos, quien ha cerrado el debate, mostrando, en primer lugar, su "sorpresa, porque, desde que se cerró el San Millán, en 2007, no han hecho nada, y ahora se preocupan por ir deprisa".

Ha subrayado que la pretensión municipal "siempre ha sido mantener la dotación sanitario-asistencial" y ha asegurado que "consideramos que la revisión del PGM era el mejor instrumento de tramitación". Sobre la sentencia, ha reseñado que "se está cumpliendo de la forma más escrupulosa posible", con el añadido de las recomendaciones realizadas por los técnicos municipales para su ejecución.

Especialmente crítico ha sido Santos al afirmar que "ustedes, que hablan de una inversión en el Complejo de 36 millones de euros, en el presupuesto regional para el año que viene sólo cuentan con una partida de 500.000 euros". "Estamos hablando de humo, han querido hacer ruido", ha subrayado.

Santos ha aseverado, por último, que "espero que esto se despeje para un sentido o para otro, pero que vaya adelante, aunque con una asignación presupuestaria de 500.000 euros difícilmente se puede hacer nada". "No vamos a aprobar lo que nos traen a este pleno, porque ya lo hemos cumplido. Y tenemos la satisfacción de haber mantenido el tipo en la defensa de los intereses de Logroño", ha finalizado.

Contenido patrocinado