El PP exige que se saque el vino de la Ley "prohibicionista" y que cesen los ataques "a nuestro producto emblemático"

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 18:00

LOGROÑO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, exigió hoy que se saque al vino del borrador de la Ley Anti alcohol, norma que tachó de "prohibicionista", y reclamó, además, que cesen los "ataques del Gobierno socialista" a "nuestro producto más emblemático".

Cuevas afirmó que el Ejecutivo del PSOE "lleva tres años empeñado en fastidiar al sector vitivinícola en general, lo que, en particular, es un ataque a La Rioja".

En sus palabras, el vino "no es un producto de consumo cualquiera, es un motor de desarrollo rural, fija la población, es un protector del medio ambiente, un alimento saludable que forma parte de la dieta mediterránea, es un pilar de nuestra historia y nuestra cultura y un elemento principal de la economía de la comunidad, que crea miles de empleos y con un porcentaje importante de nuestro PIB y riqueza".

Recordó que, además, "por la ley 24/2003, el vino es alimento". "Que cesen ya los ataques. Todo lo que representa el vino ni se puede ni se debe esconder, ni siquiera a los jóvenes. Otra cosa es promover el consumo razonable, y que haya limitaciones al consumo de alcohol en los jóvenes. Es un borrador nefasto, que ha concitado la unanimidad en contra de todos", añadió.

Cuevas señaló que "ahora, hay una modificación del borrador, que hemos conocido casi de 'estrangis', porque hay bastante oscurantismo en el asunto; lo que nos encontramos es que la norma sigue incluyendo al vino, y eso es algo que no vamos a consentir". "Exigimos que se saque al vino de esta ley prohibicionista", subrayoó.

Para el dirigente popular, "debían copiar la Ley de La Rioja, que expresamente excluye al vino y, de una vez por todas, el Gobierno central debía tomar nota de los acuerdos del Parlamento riojano, que, en el último pleno, aprobó una propuesta para que se saque al vino de la Ley Antialcohol".

Reseñó algunas "contradicciones" en las que está cayendo la ministra de Sanidad, Elena Salgado, sobre la ley "cuando, por ejemplo, en un medio de comunicación nacional dice que los menores se inician al consumo de alcohol por el vino, y en otro medio regional dice que ahora se consume vino de más precio y calidad, que es el que no toman los jóvenes".

También incidió en que "se habla de consenso, pero nadie se lo cree porque, aparte de con el sector, no cuentan con las comunidades autónomas, que son las que finalmente deben aplicar la ley". "No nos valen componendas, el borrador sigue sin servir, que excluyan el vino de la ley, porque no vamos a consentir que se machaque nuestro producto emblemático", recalcó.

Por contra, "y mientras el Gobierno central se dedica a atacar a La Rioja, hoy tenemos un buen ejemplo de lo que hace el Gobierno riojano", en referencia a la estancia en Bruselas del presidente regional, Pedro Sanz, quien presidió la reunión del Intergrupo Vino, en el Comité de las Regiones.

"Está defendiendo el vino y liderando esa defensa", dijo Cuevas, quien resaltó que "hoy en Bruselas se han planteado tres cosas: una apuesta por continuar en la búsqueda de la calidad; incrementar los fondos de promoción y comunicación del vino dentro y fuera de Europa; y la orientación de la producción hacia las Denominaciones de Origen como mejor forma de acceder a la calidad".

"Eso es lo que pedimos: la defensa del vino, el fomento de los vinos de calidad, la promoción del consumo moderado y sus aspectos saludables, y que cesen los ataques continuados al producto más emblemático de la cultura española", finalizó.