El PP pedirá mañana en el pleno la publicación "inmediata" en el BOE de la licitación de la Ronda Sur de Logroño

Javier Merino en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 09/01/2019 14:08:54CET

   LOGROÑO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño pedirá mañana, mediante una moción en el pleno ordinario del mes de enero, la publicación inmediata en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la licitación de la Ronda Sur de Logroño, como ha adelantado este miércoles el portavoz 'popular' Javier Merino.

   En rueda de prensa, Merino ha considerado que la Ronda Sur es una infraestructura "vital" para Logroño, "pieza fundamental en las conexiones de la ciudad y de la región dentro de las principales vías de comunicación que vertebran el territorio y, por tanto, para la competitividad de Logroño y La Rioja".

   Es además un proyecto en el que el PP lleva invertido mucho trabajo y muchos esfuerzos. De hecho "ha quedado demostrado que el anterior Gobierno central, con Mariano Rajoy, cumplió con los compromisos adquiridos y dejó todo preparado para la licitación de las obras".

   Así, Merino ha apuntado que se dejó "el proyecto aprobado y la financiación garantizada a través de una partida en los Presupuestos Generales del Estado; además de iniciado el proceso de expropiación de los terrenos y las negociaciones con la concesionaria de la autopista".

   En concreto, ha incidido en que "queremos promover que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España a licitar las obras ya, en este mismo mes de enero, y a que garantice que ya no se producirá más retrasos injustificados".

   "Debemos estar vigilantes porque los socialistas siempre han querido paralizar este proyecto y el último intento fue precisamente en agosto, cuando el delegado del Gobierno anunció que era imposible licitar las obras algo que se ha demostrado totalmente falso", ha añadido.

   "En aquel momento -ha recordado Merino- la alcaldesa advirtió que con Logroño no se juega y consiguió que el proceso siguiera adelante y que el dinero que el PP había consignado para esta inversión no se perdiera y se asignara a Logroño".

   Esta va a ser "la actitud que vamos a seguir y para la que esperamos contar con el apoyo del resto de los grupos porque es un proyecto fundamental para el futuro de los logroñeses, esperemos que así lo entiendan y lo pongan por delante de otros intereses partidistas y electorales".

LICITACIÓN "AUTORIZADA PERO NO EJECUTADA".

   "Exigimos la licitación de las obras porque, aunque el Consejo de Ministros la autorizó el pasado 14 de diciembre ésta no se ha producido", ha declarado el portavoz del PP en Logroño.

   Como se detalla en el expositivo de la moción, "el anterior Gobierno central del Partido Popular dio todos los pasos pertinentes previos a su licitación en el año 2018".

   Detalla, entre otros, los siguientes: en diciembre de 2012 se aprueba el estudio informativo; el 3 de septiembre de 2013 se licita el contrato para la redacción del proyecto; el 9 de agosto de 2017 el Boletín Oficial del Estado publica la aprobación del expediente de información pública y definitiva del proyecto de trazado -con un presupuesto de licitación estimado en 146 millones-.

   Igualmente, el 27 de noviembre de 2017 se aprueba el proyecto, el 1 de diciembre comienza el proceso de expropiaciones; el 13 de diciembre de 2017, el Ministerio de Fomento anuncia las negociaciones con la empresa AVASA, concesionaria del servicio de autopista de peaje, y el comienzo de las expropiaciones; y los Presupuestos Generales del Estado recogen esta actuación con una partida para iniciar las obras de 12 millones de euros.

   "Es evidente el trabajo intenso y continuado que ha desarrollado el Partido Popular y no vamos a consentir ni que se pare ni que se retrase", ha concluido Merino.

Contador