El PP rechaza revisar el PGOU, mientras PSOE y PR denuncian un "pulso político" entre Ayuntamiento y Comunidad

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 15:53

LOGROÑO 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, del PP, rechazó hoy en pleno realizar una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en lugar de una modificación -trámite rechazado por la Comisión regional de Urbanismo-, mientras que los grupos de la oposición, PSOE y PR, denunciaron en este caso "un pulso político más allá de discrepancias" entre los populares en el Consistorio y la Comunidad Autónoma.

El Ayuntamiento celebró este mediodía una sesión plenaria extraordinaria, solicitada por los socialistas, para reclamar que, en lugar de la modificación del PGOU planteada por el equipo de Gobierno y rechazada en un informe de la Comisión regional de Urbanismo por defectos jurídicos, se realice una revisión completa del Plan. El planteamiento del Ejecutivo local apuntaba a la calificación de nuevo suelo en Logroño para la construcción de 50.000 viviendas.

En su exposición de motivos, el concejal del PSOE Vicente Urquía afirmó que "se quiere hacer una revisión por la puerta de atrás" y aseguró que "a lo que estamos asistiendo es a un enfrentamiento grave y sin precedentes entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento, lo mismo que en el seno del PP".

Consideró que "estamos ante una decisión y un pulso político", al tiempo que señaló, en cuanto al contenido de la modificación que "no hay necesidad de poner en valor tanto suelo, para tantas nuevas viviendas; además, con este cambio se renuncia a planificar el suelo, y se deja en manos de la iniciativa privada el futuro desarrollo de la ciudad, su modelo", por lo que reclamó participación municipal "en esa planificación y en el suelo de la ciudad".

Por su parte, el portavoz socialista, Tomás Santos, recalcó "la contundencia y dureza" de los argumentos esgrimidos en el informe de la Comisión regional de Urbanismo, "ante lo que es una verdadera revisión del PGOU sin ninguna justificación".

"No se justifica -abundó- un macromodelo residencial como el pretendido. Y mientras, lo único que ha hecho el alcalde es tratar de no decir la verdad e insistir en que todo es normal. Que me explique si es normal llevar a los tribunales a un Gobierno de su mismo color político, y a su propio partido, y culpar de todo a los técnicos. Es necesaria no una modificación, sino una revisión del PGOU".

Para el portavoz del PR Angel Varea, el equipo de Gobierno "no ha sido capaz de dar las contestaciones oportunas, con lo que pienso o que no tiene respuestas o que espera que no podamos contestarle desde la oposición".

"Hay fundamentados motivos para que el alcalde, con estos antecedentes, diga que deja su puesto, si no es capaz de salir al paso y no da la cara ante un tema por el que ha apostado él y su equipo de Gobierno. Si están convencidos de que su propuesta es lo mejor para la ciudad, tienen que salir y dar explicaciones", añadió.

Por parte del equipo de Gobierno, el concejal de Desarrollo Urbano, José Musitu, lamentó la postura de la oposición, sobre todo del PSOE y aseguró que "las discrepancias entre las administraciones públicas son posibles, porque cada una tiene sus competencias e intereses".

Recalcó que "las diferencias no son en el fondo, sino en la forma jurídica" y señaló que ambas administraciones "perseguimos el mismo objetivo: contar con suelo para más infraestructuras, más VPO, más suelo industrial y más dotaciones", al tiempo que criticó que "se han vertido muchas falsedades en este proceso".

NUEVOS INFORMES MUNICIPALES.

Por último, cerró el turno de intervenciones el alcalde, Julio Revuelta, quien afirmó que "tenemos un modelo de ciudad que se puede ver cuando se pasea por Logroño, y ese modelo es que el se busca con la modificación del PGOU, con más VPO, que es lo que les hace falta a los ciudadanos". "Seguiremos adelante en la defensa de este plan, queremos seguir llevando la ciudad cómo se está haciendo", dijo.

Criticó las "contradicciones" en las que, a su juicio, incurrieron los representantes del PSOE, mostró su "orgullo" por el trabajo de los técnicos municipales y adelantó que, de cara la presentación de la demanda sobre el caso en los tribunales, se van a elaborar dos nuevos informes externos: uno, de José Luis López de Turiso, ex-secretario del Ayuntamiento, "que es quien mejor conoce los planes"; y otro del profesor Días de Lema, redactor de la Ley regional de Ordenación del Territorio (LOTUR).

Incidió en la necesidad de VPO y destacó la necesidad de "defender el municipalismo: no nos manda nadie, sólo servimos a los ciudadanos y a sus intereses, por lo que seguiremos defendiendo el plan con fe y transparencia". "La discrepancia jurídica se resolverá en el foro jurídico, que son los tribunales. Hay plena coincidencia política entre el PP, el presidente de la comunidad y el alcalde para cumplir los objetivos del plan, por el interés de los logroñeses", finalizó.

Contenido patrocinado