El PP recuerda que el Ministerio confirma que los pacientes riojanos "son los terceros que menos esperan" para cirugías

Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 12 noviembre 2025 13:59

    LOGROÑO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El PP ha recordado, en una nota de prensa, que el Ministerio de Sanidad confirma que los pacientes riojanos "son los terceros que menos esperan" para intervenciones quirúrgicas.

   Han señalado que "el PSOE riojano debería saber que es el Ministerio de Sanidad, y no la consejería de Salud, el que acaba de confirmar que los pacientes riojanos son los terceros que menos tienen que esperar de toda España para ser intervenidos; que ha sido el departamento de Mónica García el que ha corroborado que, si en agosto de 2023 la demora media estaba en 120 días, La Rioja mantiene a día de hoy una de las demoras quirúrgicas más bajas del SNS: 64 días de media, casi la mitad que la media nacional, que alcanza los 118 días".

   También ha recordado que "fue el mismo Ministerio de Sanidad del Gobierno central socialista el que ratificó que La Rioja registró durante la pasada legislatura la peor evolución de las listas de espera quirúrgica de todas las comunidades autónomas, con un 85 por ciento de aumento al pasar de 4.823 a 7.901 personas en espera quirúrgica".

    Sin embargo, el diputado Legarra ha convocado hoy a los medios de comunicación para "ofrecerles una versión que dista mucho de la realidad, puesto que La Rioja es la tercera comunidad con menor demora quirúrgica de todo el Sistema Nacional de Salud, solo superada por Madrid y País Vasco". Además, el porcentaje de pacientes que deben esperar más de seis meses para una intervención se mantiene muy bajo, 1,98 por ciento, lo que también sitúa a La Rioja en tercera posición, tras Madrid (0,45 por ciento) y País Vasco (0,81 por ciento).

    Unos datos que reflejan que "la alta actividad quirúrgica y la eficiencia de los equipos sanitarios está consiguiendo mantener unas cifras positivas, puesto que tanto el Gobierno regional como los profesionales del SERIS trabajan cada día para ofrecer la mejor atención en el menor tiempo posible a quienes aún se encuentran en lista de espera, a pesar del déficit de médicos que afecta a toda España por igual".

    Legarra "habla de falta de transparencia cuando en el registro del portal sanitario del ministerio los únicos datos que faltan son los de La Rioja, correspondientes a diciembre del año 2022, cuando gobernaba el PSOE". "Es el mismo diputado que forma parte del partido que mientras gobernó La Rioja relegó a nuestra comunidad a los últimos puestos en todos los rankings sanitarios del país".

    Un Ejecutivo que incluso llegó a provocar que los médicos de los servicios de Urgencias del Hospital de Calahorra "advirtieran a la población de La Rioja Baja en abril del 2023 de que a partir del 1 de mayo de ese año no iban a poder garantizar la adecuada atención a los pacientes por falta de profesionales". Algo que, "afortunadamente, no solo no ha vuelto a suceder desde que gobierna el Partido Popular, sino que La Rioja ha ido recuperando posiciones durante los dos últimos años en otros muchos registros, entre otras cosas, gracias a la contratación de 61 nuevos médicos en Atención Primaria".

    También en listas de espera de consultas externas, donde el tiempo medio de espera se sitúa en 85 días, once menos que la media nacional (96 días). En este capítulo, La Rioja mantiene una tasa baja de pacientes en espera (30,85 por cada 1.000 habitantes, frente a 81,37 de media nacional) y un porcentaje de citas superiores a 60 días en línea con el promedio del país.

    Es decir, que "los riojanos esperan menos tiempo para ser atendidos en consultas externas, a pesar del incremento generalizado de la demanda asistencial en toda España". No obstante, el Ejecutivo regional "no es ajeno a determinadas áreas prioritarias de mejora en el Servicio Riojano de Salud, como Oftalmología, Traumatología o Cardiología, donde las listas de espera han aumentado por el incremento de la demanda, la escasez de facultativos disponibles en estas especialidades y la alta complejidad de los casos atendidos".

    Y precisamente por ello, "está implementando un plan de refuerzo estructural que incluye la creación del nuevo Centro de Especialidades y CMA Adoración Sáenz, con una inversión de 25 millones de euros para incorporar, entre otros servicios, cinco nuevos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria, de los cuales tres estarán dedicados exclusivamente a Oftalmología". Además, se mantendrá un quirófano adicional en el San Pedro, destinado a intervenciones con ingreso, urgencias oftalmológicas y oftalmología pediátrica, reforzando la continuidad asistencial y garantizando una atención integral y de calidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado