LOGROÑO 25 May. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada popular Esther Herranz exigió hoy al Gobierno central que "deje de engañar" y licite, "cuanto antes", las obras de construcción de la presa de Soto-Terroba, ya que, según dijo, llevan ya "un retraso de veinte meses". Herranz reiteró esta petición popular, ya que, dijo, "el PSOE sólo actúa si se pide constantemente".
La responsable popular ofreció una rueda de prensa en la que recordó que se trata de una obra que "fue promovida por el Partido Popular", quien, ya en el año 2001, cerró el compromiso para el inicio de las obras en el año 2004, y marcó un presupuesto de 23,4 millones de euros.
Ese año, al llegar al poder el Partido Socialista, continuó Herranz, el Gobierno de La Rioja "insistió" en su ejecución y "logró que la Confederación Hidrográfica del Ebro asegurara que todas las obras hidráulicas del Plan Hidrológico Nacional se iban a ejecutar".
Por tanto, añadió, el Ejecutivo regional "entendió que había un compromiso", ya que, incluso, "la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el 7 de febrero de 2005 prometió al presidente riojano, Pedro Sanz, que sacaría a contratación las obras en breve".
Por fin, en mayo de 2006, "se supo que hacía cuatro meses que se había aprobado el proyecto de regulación del Valle del Leza, pero la CHE aún no ha licitado las obras para la presa".
Ante esta situación, Herranz dijo no entender cómo "si está todo preparado", no se produce la licitación y consideró que el Gobierno central "está tomando el pelo a La Rioja". Así, como el PSOE "sólo actúa si se le pide constantemente", indicó la eurodiputada, le exigió, una vez más, que "licite las obras".
Herranz insistió en que se trata de una actuación "imprescindible" para la zona, ya que le permitirá contar con "agua de boca, regadíos, industria y recursos de ocio y tiempo libre". Cuestiones, todas ellas, que permitirían revitalizar la zona.
Por eso, afirmó que el PSOE "con su desinterés y desidia pone en riesgo el futuro del Valle del Leza y de todos los habitantes de la zona" que, dijo, llevan "mucho tiempo" esperando esta obra.