LOGROÑO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de La Rioja ha asegurado este martes, respecto al acuerdo para la financiación singular de Cataluña, que "la cesión de Pedro Sánchez al independentismo catalán perjudica gravemente a La Rioja y los riojanos".
Como señalan los 'populares' en una nota, "la financiación singular para Cataluña acordada entre el Gobierno central socialista y el de la Generalitat, a cambio del respaldo de ERC para investir presidente a Salvador Illa, pone en riesgo la prestación de servicios esenciales en nuestra región".
Indican que "el cupo catalán supone un perjuicio de hasta 300 millones de euros al año para nuestra región y habilita al Gobierno central socialista a penalizar a aquellas regiones que, como la nuestra, se benefician de bajadas de impuestos a familias, empresas y autónomos".
Es decir, añaden, "mientras se concede más autonomía política y financiera a una comunidad, la catalana, se le resta a otra, la riojana, que aplica las ventajas fiscales comprometidas con los ciudadanos en el programa electoral del PP, respaldado mayoritariamente en las urnas".
"La financiación singular para Cataluña es un pago derivado de la extrema debilidad parlamentaria de Pedro Sánchez que los riojanos no debemos permitir. Por ello, el PSOE riojano no puede permanecer de perfil ante un agravio que rompe la igualdad entre españoles y financia la soberanía de Cataluña a través del fondo común", dicen desde el PP.
En sus palabras, "han sido muchos los líderes regionales socialistas que ya se han posicionado en contra del acuerdo, anteponiendo el interés general al de su propio partido y al suyo particular, algo que, desgraciadamente, no ha sucedido en La Rioja".
"Cualquier sistema de financiación singular aprobado al margen de los órganos constituidos para ello, como es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, acaba con la igualdad y la solidaridad entre españoles, rompe la Hacienda común y supone un paso más hacia la independencia de Cataluña", aseguran.
Por ello, avanzan que "el Partido Popular de La Rioja respaldará cuantas acciones emprenda el Gobierno regional para evitar un acuerdo que supone la quiebra total de los principios constitucionales y democráticos".