LOGROÑO 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP riojano asegura que "cumplir la palabra dada a los riojanos mediante la consecución de los compromisos adquiridos en su programa electoral es la máxima del Gobierno regional de Gonzalo Capellán que continúa avanzando con paso firme en su objetivo de convertir a La Rioja en la comunidad autónoma con menor presión fiscal de toda España".
Prueba de ello -indican en una nota de prensa- es que, a partir de mañana, fecha de inicio de la campaña de declaración de la Renta 2024, 187.946 riojanos podrán beneficiarse de la rebaja de tipos de los tramos autonómicos del IRPF, con un ahorro que oscila entre los 200 y los 348 euros por contribuyente, a la que también hay que sumar, por segundo año consecutivo, las bonificaciones de los intereses de hipotecas suscritas a partir de 2013 y los gastos de las familias por práctica deportiva. En total, más de 29 millones de euros de ahorro para el bolsillo de los riojanos.
"Frente a las 97 subidas de impuestos y cotizaciones desde que gobierna Pedro Sánchez, la política fiscal del Ejecutivo liderado por Gonzalo Capellán va a permitir que, además del ahorro referido para la práctica totalidad de los contribuyentes de nuestra región, los riojanos con ingresos de 18.000 euros sean de los que menos IRPF paguen de toda España, 1.052 euros, sólo cuatro euros más que Madrid".
"Un hecho que vuelve a desmontar la repetida falacia del PSOE riojano de que el PP solo beneficia fiscalmente a los que más dinero tienen quienes, precisamente por ello, no se verán beneficiados por la bajada del IRPF", indican desde el PP.
La acertada política impositiva del Gobierno regional del Partido Popular también contempla la nueva deducción del 50% dirigida a los enfermos de ELA, de tal forma que se alivia de forma importante la carga fiscal para los contribuyentes, cónyuges y aquellas personas que tienen derecho a la aplicación del mínimo personal y familiar relacionados con el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica.
Todas estas mejoras impositivas se suman también a la reducción de un punto, del 5% al 4%, del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para jóvenes hasta 40 años, otro compromiso cumplido más por el Gobierno regional del PP, junto a la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
"Mientras desde otras formaciones políticas se defienden propuestas trasnochadas para ocultar su verdadero carácter confiscatorio, el Ejecutivo de Gonzalo Capellán demuestra que es posible bajar los impuestos y aumentar la recaudación, como así quedó probado al cierre del ejercicio fiscal de 2024, cuando los ingresos por impuestos propios en las arcas públicas de nuestra comunidad crecieron el 12,2% respecto a 2023, pasando de 160,4 a 179,99 millones de euros, coincidiendo con las rebajas fiscales aprobadas por el Gobierno regional del Partido Popular en el primer tercio de esta legislatura".
Un Ejecutivo "que permite pagar menos impuestos a los contribuyentes riojanos a la vez que proporciona una mayor recaudación para incrementar el gasto social, mejorar los servicios públicos, invertir en futuro, reforzar la política local y luchar contra la despoblación", finalizan.