El PP sospecha que el Gobierno Andreu pretende que los ayuntamientos "cofinancien" la construcción de centros educativos

Publicado 28/11/2019 13:01:03CET
Jesús Angel Garrido y Celia Sanz, en la rueda de prensa en la que han trasladado su sospecha sobre la "cofinanciación" entre Gobierno regional y ayuntamientos para construir nuevos centros educativos en La Rioja.
Jesús Angel Garrido y Celia Sanz, en la rueda de prensa en la que han trasladado su sospecha sobre la "cofinanciación" entre Gobierno regional y ayuntamientos para construir nuevos centros educativos en La Rioja. - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Popular de La Rioja ha mostrado este jueves su sospecha de que "el Gobierno socialista de Concha Andreu pretende, de manera unilateral, de tapadillo y sin consenso, que los ayuntamientos riojanos cofinancien la construcción de los nuevos centros educativos que se ubiquen en sus municipios".

   Así lo ha asegurado el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la portavoz adjunta de los 'populares en el Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz, haciendo referencia a las respuestas del Ejecutivo regional a una serie de preguntas escritas registradas por el PP en la Cámara riojana.

   "Nos parece denunciable, en primer lugar, porque los municipios no tienen competencias en la construcción de centros, que corresponde a la Comunidad Autónoma. También porque se rompe el modelo de financiación de nuevos centros educativos en La Rioja que, desde 2011, se realizaban con cargo a los Presupuestos de la Comunidad", ha dicho Garrido.

   En este sentido, ha recordado que el programa autonómico del PP presentaba "una oferta muy amplia" para construir nuevos centros educativos en muchos municipios de La Rioja, entre los que ha citado, como ejemplos, Logroño y otras localidades como Agoncillo, Pradejón, Rincón de Soto, Santo Domingo o Casalarreina.

   En palabras de Garrido, "este modelo de financiación compartida que pretende imponer el PSOE se modifica de tapadillo, nadie había hablado de este asunto en la Cámara Regional, y sin tener en cuenta a los ayuntamientos, principales agentes afectados, genera muchos interrogantes y dudas".

   "Por ejemplo, ¿qué porcentaje se va a exigir?, ¿será el mismo esfuerzo para todos los ayuntamientos? ¿qué ocurrirá si el Ayuntamiento no tiene suficiencia financiera?, ¿sólo los municipios más 'ricos' tendrán nuevos colegios?", se ha preguntado el portavoz parlamentario 'popular'.

   Jesús Ángel Garrido ha subrayado que "el Partido Popular tiene claro que en 2019 no se pueden condicionar las inversiones educativas a la cofinanciación de los ayuntamientos".

EL CASO DE VAREA.

   En este sentido, las obras del nuevo CEIP del barrio de Varea de Logroño es uno de los centros afectados por este cambio de criterio del Gobierno del PSOE, Unidas Podemos-Equo e IU.

   Así, a una pregunta formulada por el Grupo Popular sobre si será si la ampliación proyectada será una realidad en esta Legislatura, el Gobierno de Concha Andreu respondió que "la intención del Gobierno es relativa, según disponibilidad presupuestaria y acuerdo de cofinanciación municipal".

   Del mismo modo, ha lamentado que "las previsiones del Gobierno de Andreu para esta infraestructura es que no esté operativo en esta Legislatura y sí en el curso 2023-2024".

   Por su parte, Celia Sanz ha criticado "una nueva ruptura de un consenso" por parte del PSOE, ya que, según ha señalado, "el Ayuntamiento, en la pasada Legislatura, cerró un compromiso con el Gobierno regional, ambos del PP, y con el barrio de Varea para que el edificio de Educación Infantil del CEIP Varea se destinase a un centro cívico que atendiera las demandas de vecinos y asociaciones".

   Para esta obra, que ya contaba con un proyecto redactado por técnicos municipales y con un presupuesto de unos 900.000 euros, es necesario que se realice la ampliación del colegio principal, para trasladar allí a los niños de 2º curso de Infantil.

   "Pero -ha planteado Sanz- es un proyecto que no se va a poder ejecutar porque se deduce de sus respuestas que su importancia es relativa para este Gobierno". Por eso, ha finalizado exigiendo al Ayuntamiento de Logroño "que reclame al Gobierno de La Rioja que cumpla con el compromiso adquirido con los vecinos de Varea".

Contador