El PP tumba una moción socialista para ampliar personal en los centros de salud ante la amnistía a las residencias

Archivo - Dos personas ancianas caminando por un parque
Archivo - Dos personas ancianas caminando por un parque - Gabriel Luengas - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 11 marzo 2024 17:52

    LOGROÑO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los votos del Partido Popular en solitario, frente al apoyo de Izquierda Unida y Vox, han tumbado una moción, consecuencia de interpelación, socialista para ampliar personal en los centros de salud ante la decisión de eximir a las residencias de personas mayores del cumplimiento de ratios.

   La diputada del Partido Socialista María Somalo ha relatado cómo, hace dos meses, entró en vigor la resolución que exime a las empresas que gestionan residencias, y centros de día, de personas mayores de cumplir las ratios de personal.

   "Dos meses después cabría preguntarnos a quién ha beneficiado", se ha preguntado respondiendo que "a los intereses económicos de las empresas del sector", pero no "a la calidad de la atención a las personas mayores".

   La consecuencia, ha entendido, además de la "sobrecarga" de trabajo del personal será un trasvase de atenciones a los centros de salud de la sanidad pública para curas, atenciones y administración de medicamentos.

   Por eso, la moción buscaba que el Parlamento de La Rioja instara al Gobierno de La Rioja a establecer un plan de refuerzos de personal sanitario en aquellos centros de salud y consultorios médicos que tengan asignadas las tarjetas sanitarias de los usuarios. Una petición "racional y necesaria", ha entendido Somalo.

   El diputado de Izquierda Unida Carlos Ollero, que ha definido de "escandalosa" la amnistía a las empresas de residencias de mayores, ha reconocido que "una consecuencia será el aumento en los centros de salud, que ya tienen suficiente trabajo". Ha vuelto a pedir la retirada de la resolución.

   Desde Vox, Hector Alacid se ha referido a la resolución como 'La caja de los truenos' de Pandora, abierta por Martín. Los males que han salido, ha dicho, han sido, por ejemplo, la Plataforma de la Defensa de la Sanidad Pública.

   La resolución, "no ha resuelto el problema, lo ha ampliado", ha entendido preguntándose si alguien deberá bajarse del barco tras la resolución. También ha visto que se están "pagando las consecuencias del gobierno socialcomunista".

   Alacid ha reconocido que habrá un incremento de trabajo en los centros de salud, consecuencia de la resolución, así que, en coherencia con su rechazo a la resolución, ha anunciado el voto a favor.

   El 'popular' Alberto Olarte ha creído que "nada tiene que ver esta resolución, temporal, mientras se mejoran los contratos", con la moción presentada por el PSOE. Ha entendido que lo que buscan los socialistas es "aprovechar para meter matraca".

   Ha rechazado que sean los médicos de Atención Primaria los que atiendan a los usuarios de las residencias, acusando a los diputados socialistas de "inventar una película de fantasía".

   "Parece mentira que usted sea médico", le ha interpelado después Somalo. La socialista ha aprovechado su segunda intervención para negar, en otro orden de cosas, que se hubiera suspendido la hospitalización a domicilio a los usuarios de residencias de personas mayores durante la pasada legislatura, sólo se le cambió el nombre.

RECHAZADA LA MOCIÓN SOCIALISTA DEL SECTOR AGRARIO

   Por otro lado, en la sesión de hoy, y con los votos de Partido Popular y Vox, se ha rechazado una moción consecuencia de interpelación del Partido Socialista para reconocer la importancia del sector agroalimentario; crear una comisión de estudio; reactivar el Observatorio de Precios; y reforzar la Agencia de Control Alimentario.

   La diputada socialista Sara Orradre ha reprochado cómo "no se está viendo" que el Gobierno de La Rioja "esté haciendo nada salvo usar" las protestas del campo "como ariete en la lucha encarnizada contra el Gobierno Central".

   La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha defendido una emienda, que ha sido aceptada, para que las ayudas se destinen "a quien realmente las necesiten" y no sea "café para todos".

   Desde Vox, Hector Alacid ha calificado de "fraude" la Ley de Cadena Alimentaria, porque "fomenta a las grandes producciones, frente a los pequeños agricultores y ganaderos". "De qué sirve si están entrando productores sin ningún tipo de control", ha añadido.

   La 'popular' Begoña Martínez Arregui ha entendido que, desde el Partido Socialista, se confunde "el destinatario" de la moción (que debería ser el Gobierno central), además de que es una iniciativa que "no aporta nada", dado que ya existe un observatorio de precios que está actuando y una Agencia de Control Alimentario que está actuando.

   "El gobierno, en ocho meses, se ha reunido más con agricultores y ganaderos que ustedes en cuatro años", ha aseverado.

Leer más acerca de: