El PP ve en el Estatuto de la víctima "la mejor respuesta social y legal" para quienes sufren un delito

Actualizado 07/07/2015 13:34:44 CET
 Conrado Escobar
PP

Conrado Escobar dice que la norma mejora la asistencia existente en terrorismo y violencia de género y complementa la labor autonómica

LOGROÑO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Interior del GPP, Conrado Escobar, ha señalado este sábado que el Proyecto de Ley del Estatuto de la víctima es "la mejor respuesta social y legal para quienes han sufrido un delito".

Tras ser aprobada la víspera en Consejo de Ministros, el dirigente popular ha destacado que la norma supone un marco general "como nunca se había elaborado en España", con "un catálogo de derechos procesales" para las víctimas que conforma "una magnífica atención individual y completa para cada caso".

A este respecto, Escobar destacó que la norma mejora la atención específica existente para las víctimas de terrorismo y de violencia de género y es complementaria con la labor que se presta desde las diferentes comunidades autónomas a través de las oficinas de víctimas y de los protocolos previstos en el 112.

En opinión de Escobar, la norma supone "más derechos, más protección y una mayor sensibilidad hacia los menores". Según destacó, "el gran salto" que se produce es que se recogen las peticiones y reclamaciones realizadas por las diferentes asociaciones "colocándose, por tanto, en el lugar de las víctimas" y, en este sentido, el estatuto es mucho "más humano y sensible", como evidencia el mecanismo que permite evitar la victimización secundaria: "Una persona que ha sufrido un percance o delito de algún acto violento no tendrá que reproducir todo su sufrimiento, con que relate una vez lo sucedido será suficiente".

Y esto último también se aplicará a los menores, "grabándose una vez su testimonio". La norma, en definitiva, "estrecha la coordinación con otros departamentos; establece un concepto más amplio de las víctimas y lo extiende a todo el ámbito familiar e incorpora a los menores que estén en un entorno familiar objeto de maltrato para que puedan ser víctimas".

Como novedades de tipo más práctico, Escobar destacó "la posibilidad de recurrir la libertad condicional del agresor en los casos más graves y la ampliación del plazo para recurrir el sobreseimiento provisional del autor del delito".

Finalmente para los todos los casos, especialmente para los de violencia de género, el dirigente popular destacó también el sistema de alertas para avisar de la salida de prisión del agresor.