El PR acusa al Ayuntamiento de incumplir la norma de salud laboral por las condiciones de las trabajadoras del 010

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 31 enero 2006 14:45

LOGROÑO 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PR Miguel Gómez Ijalba acusó hoy al equipo de Gobierno municipal de incumplir "de forma grave" la normativa de salud y prevención de riesgos laborales, por las condiciones en que desarrollan su trabajo las empleadas del servicio de información 010, por lo que van a pedir un informe al Ayuntamiento "como responsable del mantenimiento de las condiciones de trabajo".

Esta denuncia se une a la ya realizada la semana pasada por el grupo regionalista sobre las precarias condiciones salariales y contractuales de estas empleadas, por lo que, según adelantó hoy Gómez Ijalba, el PR presentará en el pleno del próximo jueves una moción para reclamar su mejora.

Gómez Ijalba detalló que "el lugar en el que se presta el servicio telefónico, donde se atienden unas 10.000 llamadas al mes, es una oficina de 18,32 metros cuadrados, donde trabajan seis personas, con seis mesas y seis ordenadores, con lo que ello conlleva de calor, falta de espacio e incluso falta de oxígeno, y que se agrava para las personas que realizan el turno de tarde".

Además, indicó que la oficina "tiene cableado suelto y por el suelo; no hay estanterías, la documentación está por el suelo, dificultando incluso la limpieza; las trabajadoras tienen que ponerse el uniforme en la misma oficina, que hace también de vestuario, y que es la mitad del recibidor del despacho del concejal de Participación Ciudadana".

Asimismo, apuntó las "malas condiciones" del punto del 010 en la Comisaría de la Policía Local de la calle Villegas, "con problemas en la calefacción, y donde han negado a las trabajadoras la instalación de un calentador". Por último, en el ruedo de la Casa Consistorial, "la situación no mejora, porque es un lugar pensado para 500 atenciones, que está recibiendo 7.000".

A ello sumó que "es un espacio abierto, sin protección, el único que no tiene ni una mampara de todos los de atención al público en el Ayuntamiento" y otras deficiencias, como que está entre dos puertas "con las corrientes de aire y frío en invierno; y, en verano, no mejora, porque el aire acondicionado está enfocado directamente al puesto del 010" o la encimera de cristal rota "y arreglada sólo con cinta de embalar".

Por último, apuntó que "no hay salidas de emergencia en la oficina, porque están obstruidas por los documentos que hay por el suelo; no se cumplen la medida mínima de dos metros cuadrados libres por trabajador; se han dado caídas en el ruedo por el desgaste del antideslizante de las rampas de acceso; no hay condiciones de limpieza; y no se tiene el vestuario independiente obligatorio".

Todo esto, según el edil regionalista, supone "serios incumplimientos del decreto sobre condiciones mínimas de salud en el lugar de trabajo, cuando es el Ayuntamiento el responsable del mantenimiento de las dependencias laborales en condiciones". Por eso, además de la moción, van a solicitar un informe sobre la situación del 010 "y llevaremos al pleno de marzo otra moción para cambiar el ruedo y para que se den instalaciones más dignas al servicio".

Contenido patrocinado