El PR+ asegura que el PP "traiciona a los riojanos que adquirieron viviendas de VPO al eliminar las ayudas"

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 14:15

LOGROÑO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PR+, Rubén Gil Trincado, ha indicado que el presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, "es en primera persona quien elimina las ayudas a miles de riojanos que adquirieron viviendas de VPO por sus condiciones y ahora les traicionan con una Ley que aplica una retroactividad ilegal".

El PR+ ha realizado una rueda de prensa para explicar la situación de "cientos de afectados por los recortes del PP en materia de vivienda". Así ha recordado que el Gobierno del PP aprobó en junio del año pasado la Ley 4/2013 de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del alquiler de la Vivienda.

"Una Ley en la que el PP introdujo a última hora y de tapadillo una disposición adicional segunda, que suprime de forma retroactiva las ayudas reconocidas a los compradores de VPO para subsidiar sus prestamos", ha asegurado.

El PP, aseguran desde el PR+, "aprobó esta medida en la última etapa de tramitación de la Ley, a escondidas y es escandaloso que en una Ley que trata sobre el alquiler se eliminen las ayudas, con efecto retroactivo, a la subsidiación de los préstamos".

Es decir "no es que eliminen las ayudas a partir de la entrada en vigor de la nueva ley, sino que aplican un dudoso efecto retroactivo que afecta a miles de familias en nuestra ccaa".

Así, continúan, "los beneficiarios de estas ayudas en La Rioja, estaban dentro de un convenio con el Ministerio de Fomento, para la financiación social de la vivienda y que ofrecía mejores condiciones en el préstamo al ser una vivienda de protección oficial".

Estas ayudas "suponen de forma mensual una media entre 80 y 150 euros, aunque hay casos más altos aún, incluso hasta los 300-400 euros mensuales en el caso de las familias numerosas" pero el PP "al introducir a escondidas una disposición adicional hace que la ley 4/2013 de fomento del mercado de la vivienda aplique la eliminación de estas ayudas de forma retroactiva".

Esta situación, en opinión del PR+ "raya ser anticonstitucional, ya que se elimina un derecho claramente reconocido y que expresamente se establece que el periodo de duración de las ayudas en las cuotas hipotecarias que pagan los adjudicatarios, es de 10 años y no de cinco".

"Estamos hablando de que muchos afectados van a perder al año alrededor de 1.000-1.500 euros como mínino", aunque "hay casos mucho mayores y si esto lo multiplicamos por los cinco años a los que tenían derecho la cantidad se dispara hasta superar los 6000 euros de media".

Ante tal situación, desde el PR+ están recibiendo "decenas de quejas por la negativa del Gobierno de La Rioja a renovar las ayudas a la subsidiación de la compra de una VPO en nuestra comunidad".

"Es el Gobierno de Pedro Sanz quien niega el derecho adquirido y reconocido a los compradores de VPO, a través de la dirección general de urbanismo y vivienda y que firma Marian Ortigosa". En La Rioja "según nuestros cálculos los afectados pueden ser unos 5000".

Con todo ello, "vamos a llevar al Parlamento de La Rioja diferentes iniciativas para que el Gobierno de Pedro Sanz "deje de negar la renovación de las ayudas y de aplicar una dudosa retroactividad en la aplicación de la nueva Ley".