LOGROÑO 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Riojano critica en nota de prensa que el Ministerio de Hacienda "ha retenido de forma oficial los ingresos de Nájera al seguir, esta cabecera de comarca, sin presentar las liquidaciones presupuestarias del año 2010, a pesar de que la alcaldesa de Nájera ha tenido varias oportunidades para presentar los documentos de las liquidaciones ya que el Ministerio amplió el plazo en tres ocasiones y Marta Martínez y su concejala de Hacienda, Mari Cruz Ruiz Benito, ambas a sueldo de los najerinos, siguen incumpliendo de forma descarada las peticiones de Hacienda".
De esta manera, los regionalistas remarcan que Nájera y sus vecinos "acaban de perder 105.667,19 euros por la incompetencia manifiesta y evidente de su alcaldesa". Para el PR, Martínez es "incapaz de gestionar los recursos de los najerinos y así se demuestra en los propios datos oficiales que recogen que en los últimos años, de un presupuesto superior a los 18 millones de euros, sólo ha ejecutado un 29 por ciento, una baja ejecución de inversiones difícil de entender".
Por todo ello, desde el Partido Riojano manifiesta que la alcaldesa de Nájera "prometió que a primeros de octubre remitiría al Ministerio de Hacienda las liquidaciones de los presupuestos del 2010 y, sin embargo, el Ministerio, certifica en el día de ayer, las retenciones por los tributos del Estado que le corresponden a Nájera, que significa que los najerinos van a perder más de 105.667 euros y que nadie sabe cómo va a repercutir esta importante fuente de ingresos en la vida de Nájera".
Los regionalistas añaden que Murillo de Río Leza, con su nuevo alcalde del PP a la cabeza, "está en la misma situación que Nájera y acaba de perder casi 20.000 euros del mes de octubre por no cumplir con los requisitos de Hacienda, 19.427,52 euros, a pesar de llevar 5 meses en el cargo y es triste", añaden desde el PR que "el alcalde de Murillo de Río Leza se queje de las cuentas de su Ayuntamiento, cuando es el propio alcalde quien pierde ingresos de forma consciente".
El Partido Riojano recuerda que es "el Ministerio de Hacienda quien está sacando los colores desde hace meses a varios ayuntamientos riojanos, y han sido las denuncias de los regionalistas las que han conseguido que Haro, entre otros, justificara, aunque tarde y con varios avisos del Ministerio, sus cuentas y ahora no pierda ingresos". A pesar de los avisos de Hacienda y el PR, Nájera, Murillo de Río Leza y otros ayuntamientos como Matute, Ventrosa, Tirgo o Robres del Castillo "siguen sin cumplir con el Ministerio".
Desde el Partido Riojano exigen "explicaciones" a la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez y a su concejala de Hacienda, Mari Cruz Ruiz Benito, de "cómo es posible que a finales de octubre sigan sin presentar sus cuentas ante Hacienda lo que supone que el Ministerio les retenga 105.667,19 euros, cifra que puede ir multiplicándose en los próximos meses".
Los regionalistas piden que "no culpen a los secretarios de los Ayuntamientos ni a los funcionarios, como sucedió hace un mes por parte de la señora Martínez y, lo que es peor, por parte del Presidente de la Federación Riojana de Municipios, el señor Varona, quien se supone que tiene que llamar la atención a los alcaldes y ayuntamientos que incumplan la ley de forma evidente y constante".
Para los regionalistas las palabras de Varona, diciendo que "estos incumplimientos no iban a tener ninguna consecuencia demuestran una total falta de responsabilidad". A estos ayuntamientos riojanos Hacienda les acaba de retener, "por no cumplir con sus obligaciones, más de 143.000 euros y de esa cantidad la retención a Nájera, una cabecera de comarca, supone el 74 por ciento del total y Murillo de Río Leza el 14 por ciento, ambos con alcaldes del Partido Popular".