El PR+ critica la "imposición" de cambios en bandera y escudo de Logroño "sin haber dialogado con la oposición"

Rubén Antoñanzas
Rubén Antoñanzas - PARTIDO RIOJANO LOGROÑO
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 12:58

   Antoñanzas plantea promover un proceso participativo en el que la ciudadanía elija los símbolos institucionales oficiales de la ciudad

   LOGROÑO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha criticado este miércoles que el alcalde, Conrado Escobar, "pretende modificar los símbolos institucionales de la ciudad, como el escudo y la bandera", en el pleno de 'Identidad Logroñesa' que se celebra mañana "sin haberlo consensuado con la oposición".

   "Desde el Partido Riojano entendemos que es una imposición del señor alcalde. Sólo nos comunicó a los portavoces que tenía intención de oficializar los símbolos de la ciudad, pero no que iba a desaparecer del escudo la corona ducal y la leyenda ni que iba a cambiar el color de la bandera de la ciudad", ha explicado ante los medios de comunicación.

   Por ello, ha anunciado que el Partido Riojano presentará al pleno de mañana una enmienda para suspender la tramitación del expediente, con el fin de abrir un debate social e iniciar un proceso participativo con los ciudadanos.

   "Lo que pedimos -ha puntualizado- es que un tema tan importante debe hablarse y comentarse con la ciudadanía para que los logroñeses y logroñesas seamos partícipes de este hecho histórico como es oficializar nuestros símbolos".

   Antoñanzas ha señalado que el redactor del informe en el que se apoya el Ayuntamiento de Logroño detalla que para oficializar un escudo se pueden seguir cuatro caminos y que el Gobierno ha apostado por rehabilitar un antiguo escudo de la ciudad, el de 1523.

   "En el Partido Riojano entendemos que se debería haber elegido otra vía, que es la de respetar la historia del escudo que contemplaría todas las incorporaciones que a lo largo de estos más de 500 años ha hecho la sociedad logroñesa", ha considerado.

   Por eso, "lo que pedimos al alcalde es que pare, que hablemos, que reflexionemos y que nos convoque a los portavoces porque es un tema muy importante de ciudad", ha dicho el edil riojanista, quien ha reconocido que a primera hora de esta mañana el regidor municipal les ha reunido para hablar de esta enmienda.

   Al respecto, Antoñanzas ha mostrado su confianza en que la enmienda del Partido Riojano "marque el punto de partida para iniciar un proceso de escucha con los logroñeses". "Estamos dispuestos a tender la mano para llegar a un posible acuerdo con el equipo de Gobierno siempre que en ese pleno haya garantías de que el fin último de este Ayuntamiento es que el escudo sea el que tenemos ahora", ha afirmado.

NUEVO ESCUDO Y BANDERA.

   En este sentido, ha rechazado los cambios que se van a realizar en el escudo de Logroño porque pierde la corona ducal y la leyenda 'Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Logroño' al ser incorporaciones posteriores a 1523 y solo mantiene la imagen del puente de cuatro arcos sobre el río Ebro con tres torres y las tres flores de lis.

   En cuanto a la bandera, ha detallado que la propuesta mantiene la Cruz de San Andrés, pero que perderá el color carmesí o granate asociado al vino de Rioja al no ser un tono heráldico, y que será sustituido por el rojo original para que pueda ser aceptado por la Real Academia de la Historia.

   "Nos parece muy contradictoria la posición del alcalde de Logroño porque vamos a institucionalizar un himno que ha nacido del pueblo y, sin embargo, el alcalde no muestra el mismo respeto con las incorporaciones que se han ido haciendo a lo largo de los siglos, muchas de ellas recogidas en las actas municipales", ha lamentado el portavoz regionalista.

   "Para el Partido Riojano es una cuestión muy importante. No es baladí la postura que tenga el Ayuntamiento de salida, que para nosotros es de absoluta resignación la propuesta que hace el alcalde de Logroño negándose a defender las incorporaciones posteriores a 1523 de nuestro escudo", ha asegurado.

   En palabras de Antoñanzas, "no entramos en cuestiones históricas porque no nos compete como políticos". "Entendemos que la obligación del Partido Riojano y mía como concejal es defender los actuales símbolos tal como los conoce la ciudadanía. Eso es lo que vamos a hacer en este largo proceso que se inicia este jueves", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: