El PR denuncia retrasos de hasta 7 años para 220 adjudicatarios de VPO del I Plan Municipal de Vivienda

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:33

LOGROÑO 30 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PR Miguel Gómez Ijalba denunció hoy la existencia de retrasos "que llegará a ser hasta de 7 años" para la entrega de sus pisos a 220 adjudicatarios de VPO en la calle Cerrada y en El Campillo, correspondientes al I Plan Municipal de Vivienda.

Gómez Ijalba recordó que este Plan comenzó en el año 2001, y que se realizaron sorteos de viviendas en los años 2002 y 2003. Pese a todo, aseguró que "de entre todos los adjudicatarios de estos sorteos, unas 220 familias no están viendo ni siquiera como su casa se ha empezado a construir".

Apuntó, en primer lugar, el ejemplo de los 8 beneficiarios de los pisos de la calle Cerrada, en el Casco Antiguo, "que se encuentran que, desde que se hizo el sorteo, en 2002, hasta ahora, 2006, ni siquiera el Ayuntamiento es propietario todavía de los terrenos donde se piensa construir las viviendas".

El resto de los perjudicados, según Gómez Ijalba, pertenecerían a los sorteados en el año 2003, correspondientes al nuevo sector de El Campillo, "donde ahora está comenzado a realizarse la urbanización de los terrenos, así que estamos en retrasos de 2 a 3 años en el comienzo de los trabajos".

Por ello, cifró en "unos 7 años" la entrega de las viviendas, y detalló que "del sorteo realizado en julio del año 2003, el 50 por ciento de las viviendas sorteadas, precisamente las de El Campillo, están sin empezar a construir".

A juicio del edil regionalista, "entre los baremos que más contaban en aquellos sorteos estaban situaciones de deshaucio, alquiler, tener menos de 35 años o estar en situación de realojo", por lo que se preguntó "qué sentido tiene que se cuenten esas necesidades para luego no tener la vivienda en 7 años".

"Se trata de incumplimientos graves, es una tomadura de pelo para las personas a las que, hace tres años, se hizo creer que iban a tener una VPO de forma inmediata", dijo Gómez Ijalba.

Asimismo, puso como ejemplo "el trato a los beneficiarios en Valdegastea, a los que se prometió un piso con garaje en sótano y ahora se encuentran que tienen dos rayas para aparcar en la zona común mientras las plazas del sótano se van a dedicar a la venta libre a terceras personas".

Además, consideró "especialmente grave" ya que "el 80 o el 85 por ciento" de los adjudicatarios eran jóvenes "que, con los retrasos e incumplimientos, se sitúan por encima de los 35 años y pueden llegar a perder 30.000 euros entre subvenciones de todas las administraciones, en otras ayudas como las cuentas-vivienda "o las deducciones del IPRF del tramo autonómico".

A todo ello sumó también "el incumplimiento en otra de las promesas del Plan de Vivienda, los 170 pisos de alquiler que se iban a construir en Los Lirios y en La Cava, y de los que no se sabe absolutamente nada". "Es una situación de absoluta vergüenza -afirmó- mientras que el equipo de Gobierno se está pavoneando de que está haciendo viviendas, cuando lo que se está haciendo es fastidiar a 220 familias. De todos modos, no será sorprendente que, para las elecciones, el PP vuelva a sacarse de la manga otro sorteo, para decir que hay otros 500 beneficiados".

Frente a esta situación "que es una tomadura de pelo, sobre todo para los jóvenes", Gómez Ijalba defendió "que el sorteo se haga ya con las viviendas construidas, no vale hacer un sorteo sobre los derechos a una vivienda, sino que se haga en el momento en el que se puedan entregar las llaves, que las personas que acuden a este tipo d pisos, que suelen tener necesidad de ellos, puedan usarlos al momento".

Contenido patrocinado