PR+ devolverá a arcas municipales 783 euros sobrantes de su asignación como Grupo en 2015

Antoñanzas con el cheque con el dinero sobrante
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 junio 2016 13:01

   LOGROÑO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha avanzado este miércoles que va a devolver a las arcas municipales los 783,60 euros sobrantes de su asignación como Grupo Municipal Mixto correspondiente al ejercicio 2015, "la primera vez que se hace algo así en este Consistorio".

   Como ha detallado Antoñanzas, esta cantidad es el resultante de realizar la liquidación de las cuentas del Grupo "que ha arrojado esos 783 euros que no hemos gastado, y creemos que es nuestra obligación devolverlo", por lo que ha reclamado que "el resto de Grupos haga lo mismo".

   El concejal regionalista ha recalcado que "hemos querido hacer públicas las cuentas del Grupo, con el objetivo de garantizar la transparencia de las mismas e informar a la ciudadanía del uso que se hace de los fondos públicos derivados de la actividad del Partido Riojano en el Ayuntamiento".

   Asimismo, Antoñanzas ha explicado que acudió a la Intervención General del Consistorio para manifestar su intención de proceder a la devolución del dinero sobrante a cierre de ejercicio 2015 a las arcas municipales, "cumpliendo así con los criterios que marcó la Intervención al principio del mandato".

   En este sentido, ha apuntado que la asignación para los Grupos en esta Legislatura fue de 255.000 euros para PP; 195.000 para PSOE; 150.000 tanto para Cambia Logroño como para Ciudadanos; y 97.500 euros, para el Grupo Mixto, es decir, el PR+.

   Una vez deducidas las liberaciones de concejales de cada Grupo y la Seguridad Social correspondiente, al PP le siguieron quedando los 255.000 euros, "porque sus liberados son por el equipo de Gobierno"; al PSOE, 137.000; a Cambia, 77.800; a Ciudadanos, 63.000; y a PR+, "dado que yo decidí no liberarme", la cantidad quedó también íntegra.

   Con todo, y tomando en cuenta que estas cantidades "no son completas, porque serían las correspondientes a un ejercicio completo, y el año pasado, la Legislatura no comenzó a 1 de enero", al PR+ le quedó un ingreso total en 2015 que ascendió a poco más de 46.000 euros.

   Antoñanzas ha desgranado los gastos que su Grupo ha tenido a cargo de esta partida. Así, ha apuntado como el más elevado el gasto en trabajos externos, 33.600 euros, que "dado que necesito apoyo para hacer la oposición responsable, proactiva y con criterio que desarrollamos", se han destinado "estudios e informes técnicos".

   En este sentido, ha destacado los informes sobre los presupuestos municipales, sobre el túnel de Duques de Nájera, sobre la Gerencia de Logroño Deporte o en cuanto a la repercusión de los impuestos en las familias logroñesas.

   Además, otros gastos destacados han sido los 4.418 euros en suministros; 2.990 euros en formación, cursos y conferencias; y 1.692 euros en gastos diversos, entre los que ha señalado 546 euros en reuniones y actos públicos o los 864 euros en gastos de protocolo y representación.

   Por último, ha subrayado los 1.411 euros en desplazamientos y locomoción "porque me gusta ver y copiar las ideas de otras ciudades", y ha señalado como ejemplos las visitas a Vitoria para ver su estación intermodal, a Pamplona para la estación de autobús soterrada o a otras ciudades para comprobar actuaciones en los mercados.

   La lista de los gastos del PR+ se cierran con los 538 euros en difusión y servicios postales; y los 605 euros por concepto de publicidad y propaganda. Todo ello, suma un total de 45.258 euros, que, restados de la asignación, suponen un sobrante de 783,60 euros que, esta misma mañana, Antoñanzas pensaba ingresar mediante un cheque en la caja común municipal.