PR+ dice que enmiendas a presupuestos "mejoran bienestar social y la actividad económica"

El concejal del PR+ Rubén Antoñanzas en rueda de prensa
PR+
Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 14:38

LOGROÑO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha presentado esta mañana las enmiendas al Anteproyecto de Presupuestos para 2016 del Ayuntamiento, con las que busca "mejorar el bienestar social apoyando a las personas e impulsar la actividad económica de la ciudad, apostando por los barrios y la construcción de una ciudad más amable y sostenible".

Según Antoñanzas, el Anteproyecto de Presupuestos viene condicionado "por la mala gestión del equipo de Gobierno y por la toma de decisiones erróneas y lesivas, que hacen del presupuesto un documento con escasa capacidad de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

En primer lugar, ha señalado el concejal del Partido Riojano, "la negativa refinanciación del préstamo del soterramiento del ferrocarril obliga a un gasto para este ejercicio de 5,7 millones de euros, cantidad que, sumada a la aportación prevista para la nueva estación de autobuses, hoy innecesaria, representa una carga económica que va a caer como una losa en los bolsillos de los logroñeses, mermando así la capacidad de inversión del Consistorio en los problemas reales de los ciudadanos".

Por otro lado, el Partido Riojano ha denunciado "la progresiva disminución de la aportación del Gobierno de La Rioja, tanto en materia de servicios sociales, como en el denominado 'plus de capitalidad' o en programas específicos relacionados con el empleo o en inversiones directas, lo que obliga al Ayuntamiento a destinar recursos propios para programas que deberían ser financiados por el Ejecutivo regional. Además, Antoñanzas señala que "el presupuesto carece de programas o inversiones financiadas por aportaciones del Estado o mediante fondos europeos".

Todo ello, ha explicado Antoñanzas, "se compensa en el presupuesto con el mantenimiento del Impuesto de Bienes Inmuebles en un tipo (0,59) muy superior al existente (0,53) y con la incorporación de una partida de enajenación de suelo que jamás se ejecutará y que sólo sirve para cuadrar las cuentas de forma artificial y falsa".

DOCUMENTO INCOMPLETO

El documento del Anteproyecto "carece de la documentación necesaria para poder ofrecer una alternativa al mismo". Para Rubén Antoñanzas, "resulta injustificable que presenten un documento al que falta la memoria de Alcaldía (por lo que se desconoce cuáles son los objetivos y prioridades del presupuesto y cómo se piensa ejecutarlo), el plan cuatrianual de inversiones (por lo que desconocemos el importe real de las inversiones plurianuales que pueden condicionar de forma muy importante los próximos ejercicios) y el cuadro de financiación de inversiones (imprescindible para justificar la modificación que supone la incorporación o supresión de determinadas partidas).

El concejal regionalista considera que "el presupuesto es más una manifestación de intenciones o deseos, por no decir un engaño a los ciudadanos, ya que está lleno de partidas que, con toda seguridad, no serán ejecutadas, debido a que carecen de disponibilidad de terrenos o de proyecto técnico o de estudio de viabilidad o de todo ello a la vez".

Leer más acerca de: