El PR exige al Gobierno regional que "aporte algún tipo de solución" a las medidas aprobadas por el Consejo Regulador

Viñedos
EP
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 13:34

Los regionalistas consideran que ARAG-ASAJA "es el único sindicato que se ha aliado con los intereses de los empresarios"

LOGROÑO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PR, Miguel González de Legarra, ha querido lanzar una pregunta, durante su comparecencia de prensa de este viernes, día 11 de febrero, ante la aprobación de los presupuestos de 2011 del Consejo Regulador: "¿Quién o quiénes se ven afectados por la mejoría que dice ASAJA? Los agricultores, evidentemente no".

Ante todo esto, el presidente del PR ha querido reivindicar que "ARAG-ASAJA es el único sindicato que se ha desmarcado y aliado con los intereses de los empresarios ya que éste es un acuerdo de buenas palabras pero que sólo beneficia a las bodegas".

Con respecto a los objetivos conseguidos y que destaca ASAJA, González de Legarra ha querido explicar que "el contrato tipo sino es obligatorio es ineficaz y papel mojado", algo que, como explica "enlaza con el segundo, ya que el observatorio de precios sin la existencia de estos contratos es ineficaz ya que no va a tener nada que analizar". Con respecto al compromiso del plan de control, éste explica que "si no se crea este plan de control, que no se sabe ni quién ni en qué condiciones se va a realizar ¿qué va a pasar si ya han cedido a la aprobación de los presupuestos a cambio de nada?".

Este compromiso, que firma ARAG ASAJA "beneficia únicamente a las bodegas y les ha arrebatado el último elemento de presión a los sindicatos agrarios sobre las bodegas al aprobar los presupuestos".

En estos momentos "estamos sufriendo la nefasta gestión de Pedro Sanz" ya que ahora "los agricultores son los que padecen las consecuencias", ha concluido.

Por su parte, el secretario general del PR, Miguel Gómez Ijalba, ha destacado que desde su partido "haremos una propuesta al Gobierno para que aporte algún tipo de solución a estas medidas" con el fin de "fomentar y comprometerse con aquellas bodegas que lleven a cabo el contrato tipo y den seguridad al agricultor".

El Gobierno regional "puede priorizar las cosas e igualmente pueden dar subvenciones" ya que "la agricultura supone el 20 por ciento del PIB de La Rioja que hay que fomentar".