El PR+ exige al PP que acredite el pago de las obras de rehabilitación de su sede en Logroño

Miguel González De Legarra
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 14:00

LOGROÑO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PR+ Miguel González de Legarra, ha exigido este lunes al PP que acredite el pago de las obras de rehabilitación de su sede en Logroño y ha considerado "sospechoso" que "el mismo arquitecto encargado de la rehabilitación de la sede del PP, recibiera del Gobierno de La Rioja más de veinte encargos en el mismo tiempo".

En rueda de prensa, Legarra ha recordado la declaración de este miércoles del secretario regional popular, Carlos Cuevas, y la gerente del partido, Ana Elvira Martínez, en la Audiencia Nacional, y ha indicado que "el juez Ruz parece tener claro que hay suficientes indicios como para pensar que, en esa compra, se ha utilizado dinero negro procedente del cobro de comisiones ilegales a distintos empresarios".

"Lo que sabemos -ha añadido- es que existen dos apuntes en la contabilidad B del PP nacional que acreditan la entrega de 200.000 euros en dinero negro, procedentes del partido en La Rioja y otros 200.000 que posteriormente le devuelve el PP nacional para el pago de la compra de la sede de Duquesa de la Victoria".

Con todo, el dirigente regionalista ha llamado la atención "sobre la conveniencia de que se investigue en otra dirección: que, además de la compra, se investigue también todo el proceso de adecuación de la sede, las obras de rehabilitación, acondicionamiento, decoración y amueblamiento que fueron necesarias", unos trabajos en los que ha calculado que se pudieron gastar "unos 500.000 euros".

En este sentido, ha incidido en que "el arquitecto contratado para hacer las obras de rehabilitación de su sede ha sido beneficiario de una importante cantidad de encargos por parte del Gobierno de La Rioja, y hasta ahora, a pesar de nuestra insistencia, nada ha explicado el Gobierno de Pedro Sanz".

"Desde luego, nos parece más que sospechoso que quien se ha convertido en arquitecto de cabecera del Gobierno y especialmente del consejero Emilio del Río, haya sido el elegido para acometer las obras de reforma de la sede del PP después de haber sido beneficiado por el Gobierno con la adjudicación de una importante relación de obras", ha dicho.

Ha citado, como ejemplos, el Restaurante del Centro Riojano Español en Buenos Aires; el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española; el Instituto Riojano de la Juventud; la Residencia de Menores en Protección; el Centro de la Emigración de Torrecilla o la reforma de la antigua Consejería de Servicios Sociales en la calle Villamediana.

Legarra ha hecho hincapié en que la compra y las obras en la sede del PP se realizaron entre 2007 y 2008" y "en ese tiempo, el arquitecto encargado de su rehabilitación recibe al menos 20 encargos por parte del Gobierno del PP".

"Para acallar cualquier sospecha, el PP debería hacer público el contrato que firmó con este arquitecto, mostrar las certificaciones de obra, las facturas y los pagos correspondientes. Los riojanos tenemos derecho a saber lo que han costado, cómo se han pagado, quién las ha pagado realmente y si se ha utilizado dinero negro en esos pagos", ha reclamado.

Así, ha mostrado su sospecha "de que nos podamos encontrar ante un nuevo milagro económico como el que se produjo en la construcción del chalé de Pedro Sanz en Villamediana".

Ha considerado que "es posible que Pedro Sanz y Carlos Cuevas también puedan decirnos que rehabilitar y amueblar su nueva sede solo les ha costado 11.000 euros, como el chalé de Pedro Sanz, pero sería bueno que lo pudieran demostrar".

"Porque hasta el momento, lo único que hemos podido comprobar, con los datos oficiales del propio Gobierno en la mano, es que tanto en la construcción del chalé como en las obras de su sede, el PP ha seguido el mismo procedimiento: contratar a un beneficiario de numerosas adjudicaciones de la administración que ellos dirigen", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado