El PR pide a PP y PSOE "seriedad" y "atención a los verdaderos problemas" de los riojanos

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 15:01

LOGROÑO 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PR, Rubén Gil, reclamó hoy a los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, "seriedad" a la hora de hacer política regional, y que "se dejen del 'y tú más' y de las acusaciones que llegan al insulto personal, para prestar atención a los verdaderos problemas de los riojanos". Con este objetivo, adelantó que presentarán más de 50 propuestas en el Debate del Estado de la Región que se inicia mañana.

Gil calificó la situación política regional de "preocupante, casi ridídula y con un ambiente enrarecido y pésimo; parece que los problemas de La Rioja este verano se han quedado en las piscinas de Herce y las fiestas de Ribafrecha", frente a lo que criticó "la falta de iniciativas y proyectos para los riojanos, parece que sólo buscan desviar la atención".

"Los riojanos no nos merecemos esto, un Gobierno de fiestas y un presidente de porrón, sino un Gobierno serio, que deje de pensar en su falta de ideas y en sus enfrentamientos internos, que cada día son más públicos y más claros", aseguró el responsable regionalista, quien señaló que "mientras, tenemos problemas en vivienda, empleo o infraestructuras".

Denunció que los dos partidos mayoritarios "se echan las culpas mutuamente, sólo riñen y dicen quién ha hecho más por La Rioja, si Aznar o Zapatero; para el PR, ninguno de los dos, y mientras, tanto, la gente de la calle está cada día más cansada de estas historietas que son casi de cómic".

A su juicio, "el PP está cada día mostrando más prepotencia, amiguismo y enfrentamientos internos, y proyectos cero; el PSOE, por su parte, está mostrando una falta de ideas y de proyectos que es preocupante", a lo que sumó un Gobierno riojano "que no está haciendo nada".

Así, detalló que "en infraestructuras, sólo han ido a inaugurar la autovía a Pamplona y han enviado un par de cartas a la ministra; no hay modelo económico, las empresas del textil o el conservero se marchan, pero aquí no pasa nada, la ADER sigue con su política de encefalograma plano; en agricultura, los jóvenes se van del sector por falta de apoyo; y los pueblos se quedan sin gente".

Gil señaló también problemas en el turismo "que va para abajo mientras en otras comunidades sube"; en empleo, "con un consejero que dice que todo va bien, que se lo digan a los jóvenes que encadenan contratos de días"; y, especialmente en vivienda, "que es el caso más sangrante".

"Ahora, Pedro Sanz y Julio Revuelta nos venden que van a hacer 5.000 VPO. ¿A quién quieren engañar? La política de vivienda del PP ha sido un fracaso, no han hecho ni una vivienda social y las hipotecas, mientras, no paran de subir", criticó el secretario de Organización del PR, quien también denunció la situación de la sanidad "con un nuevo hospital para la foto pero listas de espera de un año".

Por contra, indicó que el PR "frente a toda esta situación, ofrece capacidad de diálogo, compromiso y sentido común, que es lo que hace falta en esta comunidad". Con este objetivo, los regionalistas presentarán más de 50 propuestas de resolución en el Debate del Estado de la Región, que tendrá lugar mañana y pasado en el Parlamento regional.

Gil apuntó que, para esta cita, "Pedro Sanz anunció ya 100 propuestas, por lo que nos preguntamos dónde estaba hasta ahora, parece que ahora se preocupa porque ve cómo van las encuestas; lo único que pedimos al PP es que piensen un poco en el interés de todos los riojanos y que aprueben nuestras propuestas, que están pensadas para solucionar problemas, no para crearlos".

Estas propuestas, aún en estudio, aportan ideas sobre "el modelo económico e industrial, el sector agrícola y el medio rural, y, sobre todo, con aportaciones que nos han llegado desde la calle, de lo que nos dicen los ciudadanos".

Para esos ciudadanos, precisamente, pidió Gil el acceso "libre" al Parlamento para asistir al Debate sobre el Estado de la Región, "porque tienen derecho a escuhar, ver y contrastar las ideas que se expongan en la Cámara, que es de todos, aunque últimamente se ha convertido en algo muy personalista". Por ello, reclamó al presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, que ejerza "como presidente de la Cámara de todos los riojanos, no como miembros del PP".

Contenido patrocinado