Archivo - Practicando deporte en una instalación del Ayuntamiento de Logroño - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO - Archivo
LOGROÑO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha propuesto este martes que la capital riojana sea sede de los I Juegos Deportivos de Ciudades Hermanadas en verano de 2026, con el objetivo de "reforzar las relaciones internacionales de la capital riojana y fomentar la práctica deportiva entre la juventud logroñesa".
Antoñanzas, en rueda de prensa, ha presentado esta iniciativa que defenderá en el pleno ordinario de este jueves, 5 de junio, para crear esta convocatoria que tendría carácter bienal.
Además, ha planteado que sea rotatoria entre las ciudades hermanadas de Dax y Libourne (Francia), Dunfermline/Fife (Escocia), Darmstadt (Alemania), Brescia (Italia), Hagunia (Sahara Occidental), Todos los Santos de la Nueva Rioja (Argentina) y Rancagua (Chile), permitiendo participar también a la francesa Vichy y la alemana Wilhelmshaven, con la que la capital riojana mantiene relaciones de amistad.
El edil riojanista ha propuesto que "la primera edición se celebre en verano de 2026" y que se establezcan dos categorías, "una con deportistas federados y otra de no federados menores de 16 años, con las principales disciplinas deportivas olímpicas que puedan desarrollarse en las instalaciones deportivas de la ciudad y de municipios limítrofes".
Así, ha planteado que el Ayuntamiento de Logroño constituya "una comisión técnica con clubes, federaciones deportivas e institutos para poner en marcha esta convocatoria deportiva" y establezca "los convenios de colaboración con otras administraciones y entidades para la cesión temporal de las instalaciones deportivas en las que vayan a celebrarse los Juegos Deportivos".
"Entendemos que esta iniciativa permite visibilizar el deporte de base y crear un espacio de intercambio intercultural y de fortalecimiento de las relaciones entre los jóvenes de las ciudades hermanadas y las instituciones", ha afirmado Antoñanzas, quien ha añadido que también "reforzaría la marca de ciudad y su actividad económica".
Como ha reseñado, "desde el Partido Riojano apostamos por promover iniciativas sociales y deportivas para la infancia y juventud logroñesa, estamos convencidos de que la convocatoria de estos Juegos Deportivos ayudarán a afianzar aún más los lazos entre los jóvenes de diferentes países europeos, iberoamericanos y del Sáhara Occidental, que guardan una estrecha vinculación con nuestra ciudad y con nuestro país".
En opinión de Antoñanzas, "entendemos que estas alianzas tienen como base la cooperación estrecha entre comunidades y que estas uniones deben ponerse en valor desde el Ayuntamiento de Logroño para favorecer la convivencia, la interculturalidad y la participación ciudadana".