El PR+ quiere unos Sanmateos con más atractivo turístico sobre "elementos diferenciadores relacionados con la vendimia"

Rubén Antoñanzas, momentos previos a la rueda de prensa
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 24/09/2018 14:14:24CET

   LOGROÑO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha criticado este lunes que, en las fiestas de San Mateo recién finalizadas, "se sigue echando en falta, que el Ayuntamiento de Logroño consolide las fiestas de la vendimia como atractivo turístico, incorporando un elemento diferenciador relacionado con el vino".

   En rueda de prensa, Antoñanzas ha recorado que "el gran impulso festivo que ha tenido esta ciudad se produjo con el PR+ en el Ayuntamiento, con la incorporación del pisado popular de la uva, un cohete limpio o la recuperación del festival de la chuleta o las calderetas, entre otras cosas".

   Actividades, todas ellas, como ha incidido, "que continúan gozando de mucho éxito, y que son el eje vertebrador de todas la fiestas y que suponen la verdadera implicación de nuestros vecinos en las fiestas", a lo que ha sumado que "el PR+ consolidó las fiestas de la vendimia como atractivo turístico, incorporando elementos diferenciadores relacionados con el vino", algo en lo que "lamentablemente, se va retrocediendo año tras año".

   Por contra, Antoñanzas ha apostado por "aportar una diferenciación, las fiestas son para divertirse, por supuesto, pero tienen que ser algo más que un divertimento, deben atraer turismo de fuera, importante revulsivo económico y motor para muchos negocios de hostelería y comercio en la capital riojana".

"POCA IMAGINACIÓN".

   El concejal del PR+ ha criticado que "Cuca Gamarra se ha limitado a repetir las actividades que heredó de la anterior corporación, en el programa de fiestas hemos encontrado muchas actividades de relleno, el programa ha sido muy poco imaginativo y poco centrado en torno a la vendimia".

   Según sus datos, "sólo ha habido dos aportaciones nuevas al programa: la fuente del vino, solicitada por el PR+ y que ha sido un éxito, y la actividad de skate para jóvenes, que fue organizada por un tercero que solicitó permiso al consistorio para el cierre de calles". "El equipo de Gamarra sigue viviendo de las rentas que le dejamos", ha afirmado.

   En ese sentido, Antoñanzas ha considerado "necesario" que los logroñeses "tengamos unas fiestas diferentes, centradas en dos aspectos: que nadie que quiera participar se quede sin entrar en los actos populares yque la ciudad cuente con muchos más elementos relacionados con el vino y la vendimia".

   Por otro lado, Antoñanzas cree que "hay que seguir reforzando las actividades en los diferentes barrios de la ciudad, aspecto que se está descuidando, sólo se priman para los barrios dos actividades, las degustaciones y Gorgorito".

   El riojanista ha destacado "el cohete como un éxito y el comportamiento en general de los logroñeses, fue un momento emocionante con la gente cantando el himno de Logroño, y tenemos que felicitarnos todos por ser un cohete limpio".

   Como aspecto negativo, "hemos recibido quejas por la suciedad en la Plaza del Mercado el día del cohete y malos olores en torno a las calles San Juan y Laurel". Antoñanzas cree que "esta cuestión se debe mejorar, reforzando las tareas de limpieza, de manera que a medida que se va desarrollando la fiesta, se vayan limpiando las calles más concurridas".

   En este sentido, "también habría que mejorar la colocación de más urinarios públicos, no puede ser que en algunas zonas de elevada aglomeración, como la Plaza del Mercado el día del cohete, sólo hubiera dos baños, se deberían colocar más y añadir además urinarios de pié", ha valorado Antoñanzas.

   En elenco de aspectos negativos, el edil también ha mencionado "el error del grupo municipal Ciudadanos al utilizar una imagen de los vendimiadores para un anuncio de San Mateo, sin pedirles permiso a estos, algo incomprensible".

CONCIERTOS Y FECHAS.

   Otro elemento "muy decepcionante", a juicio de Antoñanzas, son los conciertos: "No se cuidan, es lamentable ver la plaza del Ayuntamiento medio vacía por las noches, hay poco público en general. Los jóvenes se han quejado mucho y, a nuestro juicio, llevan razón".

   En su opinión, "se contratan muy tarde y la posibilidad de elegir conciertos se limita notablemente". "Es necesario darle una vuelta buscar el consenso, de manera que tengamos capacidad para aglutinar a diferentes estilos y diferentes edades. Debería plantearse un debate previo, en tiempo y forma, con el objetivo de aglutinar a aquellos grupos que pudieran ser más interesantes para la ciudad de Logroño", ha dicho.

   Para Antoñanzas, "ahora que las fiestas aún están en caliente, es el momento de abrir también el debate de las fechas, con el objetivo de discutir con todos los sectores y colectivos implicados cuál puede ser el calendario más acertado", que, a su juicio, "hay que publicar relativamente rápido, para que la gente haga sus planes laborales o personales".

   Sin embargo, no ha considerado prioritario realizar, como han propuesto esta misma mañana los Grupos de Ciudadanos y de Cambia Logroño, una consulta popular "que tendría un coste económico" y ha preferido, de momento, "hablar y recabar información de los colectivos y asociaciones implicados".

   Por último, ha querido expresar "nuestro profundo malestar por las agresiones sexuales, algo que condenamos enérgicamente", y, para finalizar, ha felicitado y agradecido "la labor desarrollada por todos los colectivos, asociaciones, voluntarios, unidades municipales y todas aquellas personas que, de manera voluntaria y altruista, han hecho posible el desarrollo de todos los actos".