PR+ registra en el Parlamento varias iniciativas para "frenar la privatización del registro civil"

Actualizado: sábado, 15 febrero 2014 10:57

Los regionalistas subrayan que "ahora los ciudadanos tendremos que pagar por certificaciones como los de nacimiento, defunciones o fe de vida hasta 30 euros"

LOGROÑO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Riojano (PR+) ha registrado en el Parlamento de La Rioja varias iniciativas para "frenar la privatización del registro civil", lo que supone una "venta encubierta" al Colegio de Registradores que ahora asume las competencias del Registro Civil.

Los regionalistas consideran "un escándalo más del PP esta gestión que se convertirá en un nuevo varapalo al bolsillo de los riojanos, otra actividad pública convertida en negocio".

El Grupo Regionalista considera "vergonzoso" que el decano del Colegio de Registradores haya enviado una carta a todos los registradores de España comunicándoles la decisión del Gobierno y que, "ésta se iba a hacer efectiva en un próximo Consejo de Ministros, mientras el PP callando y el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, haciendo de las suyas con el beneplácito de Emilio del Río y el Gobierno de La Rioja que conocía esta decisión de antemano".

Ante esta situación el diputado Regionalista, Rubén Gil, ha afirmado que "es una nueva decisión política para convertir un servicio público, financiado por los ciudadanos, en un negocio, la sanidad, los servicios sociales y ahora el registro civil".

El diputado del PR+ indica que "ya se está hablando, que pretenden cobrar 30 euros por trámites que antes costaban como mucho dos euros, como certificados de matrimonio, nacimiento o defunciones y esto es inadmisible".

El Partido Riojano advierte de que además "se pueden perder decenas de puestos de trabajo en nuestra Comunidad así como en el Conjunto del Estado y exigen al Gobierno de La Rioja que se ponga, por una vez de lado de los ciudadanos, no de los negocios". Resaltan que el consejero de Justicia, Emilio del Río, "tiene que dar la cara y explicar la posición del Ejecutivo de Sanz. No puede ser que del Río conozca las intenciones de privatizar el registro civil hace semanas y se haya callado sin explicar en el Parlamento sus consecuencias y por ello pedirán su comparecencia también".