Archivo - Calle Escuelas Pías de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda nueva en La Rioja ha subido un 3,6% en el último año, hasta alcanzar los 1.599 euros por metro cuadrado en diciembre de 2023, mientras que, en términos semestrales, el crecimiento ha sido del 1,6%, según el Estudio de la Vivienda Nueva en el Interior publicado por la Sociedad de Tasación.
En el informe se detecta una subida generalizada en el precio de la vivienda nueva en las seis autonomías de interior, en línea con la tendencia nacional.
Así, la Comunidad de Madrid es la que más ha crecido con un 6,3% durante el último año, seguida por Aragón (4,4%); La Rioja (3,6%); Castilla y León (3,3%); Extremadura (2,7%) y Castilla-La Mancha (2,5%). Salvo Madrid, el precio crece en todas ellas por debajo de la media nacional (5,1%).
En cuanto al precio unitario, todas las autonomías del interior salvo Madrid (4.385 /m2) se encuentran por debajo de la media nacional (2.871 /m2).
La segunda comunidad con el precio medio más alto es Aragón (2.126 /m2), seguida por Castilla y León (1.822 /m2), La Rioja (1.599/m2) y Castilla-La Mancha (1.571 /m2). Completa el listado Extremadura (1.318 /m2), que mantiene el precio medio de la vivienda nueva más bajo tanto del interior como del conjunto de España.
En lo que respecta al Índice de Confianza Inmobiliario, se ha situado en La Rioja, en el cuarto trimestre de 2023, en 45,8 puntos (sobre 100), siete décimas más respecto a lo registrado el anterior trimestre y dos décimas más respecto a la cifra de hace un año. A pesar de estos incrementos, el indicador se sitúa por debajo de la media nacional (46,7 puntos) y también del punto de equilibrio.
Por otra parte, el Índice de Accesibilidad, indicador que determina la relación entre el precio medio de la vivienda y el nivel de endeudamiento en la adquisición de la misma, teniendo en cuenta la renta media de los ciudadanos ocupados, continúa su tendencia descendente y se sitúa en 104 puntos en La Rioja en el cuarto trimestre de 2023.
Son cuatro puntos menos que en el trimestre anterior y 35 puntos menos que hace un año. Teniendo en cuenta que el punto de equilibrio es 100, en La Rioja es necesario hacer un esfuerzo económico menor del máximo recomendado para acceder a una vivienda.
La evolución negativa de este índice está condicionada por el aumento de los tipos de interés, así como por el encarecimiento de la financiación, lo que dificulta la capacidad de adquisición de una vivienda por parte de los ciudadanos en esta región.