Los precios bajaron un 1,1% en La Rioja en julio y la tasa interanual se coloca en el 2,3%

Variación IPC en La Rioja
EPDATA
Actualizado 14/08/2018 10:51:49 CET

   LOGROÑO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los precios bajaron un 1,1 por ciento en julio en La Rioja respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 2,3 por ciento.

   A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó un 0,7 por ciento en julio en relación al mes anterior y moderó una décima su tasa interanual, hasta el 2,2 por ciento, según los datos definitivos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

BAJADA DE VESTIDO Y CALZADO

   El descenso de los precios el pasado mes viene marcado por la caída del 18,5 por ciento de 'Vestido y calzado', seguido a mayor descenso los registrados en 'Menaje' un 0,9 por ciento, del apartado de 'Otros' y 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' con un 0,7 por ciento, así como del 0,5 por ciento de 'Medicina'.

   El IPC también descendió el mes pasado en 'Transporte' un 0,4 por ciento y 'Bebidas alcohólicas y tabaco' y 'Comunicaciones' un 0,1 por ciento.

   Por contra, los precios crecieron un 1,8 por ciento en 'Ocio y cultura', de 'Vivienda' un 1,2 por ciento o de 'Hoteles, cafés y restaurantes' un 0,4 por ciento. No variaron en 'Enseñanza'.

   En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, ha bajado un 19,2 por ciento en 'Vestido y calzado', un 0,5 por ciento en 'Medicina' y un 0,2 por ciento en 'Menaje'. Los precios han subido un 3,6 por ciento en 'Hoteles, cafés y restaurantes', un 3,2 por ciento en 'Transporte' y un 3 por ciento en 'Comunicaciones'.

   Un 1,8 por ciento han crecido en 'Bebidas alcohólicas y tabaco' y 'Ocio y cultura', mientras que un 1,1 por ciento lo ha hecho 'Vivienda'. Un 0,3 por ciento en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y un 0,1 por ciento en 'Enseñanza'. Por contra, los precios se han mantenido invariables en el apartado de 'Otros'.

   Por comunidades, el IPC ha bajado en todas las Comunidades Autónomas, con un descenso del 1,3 por ciento en Melilla, seguido del 1,2 por ciento en Ceuta, mientras que La Rioja, Murcia y Extremadura bajaron un 1,1 por ciento. Un 1 por ciento cayeron los precios en Andalucía, y una décima menos en Canarias y Castilla-La Mancha.

   Un 0,8 por ciento han descendido en Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia. En el caso de Asturias y Aragón lo ha hecho en un 0,7 por ciento, por el 0,6 por ciento de Cataluña. Medio punto ha caído el IPC en Madrid, País Vasco y las Islas Baleares, cerrando la tabla Navarra con un -0,3 por ciento.