LOGROÑO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Presidencia dispondrá de un presupuesto de 14,38 millones de euros el próximo año, lo que supone un descenso del 8,5% respecto a este ejercicio. De esta cuantía general, se mantendrá en 6 millones lo destinado a cooperación al desarrollo, mientras que se centrarán actuaciones en materia de Juventud.
Así lo avanzó esta tarde el consejero de Presidencia, Emilio del Río, quien, acompañado de los directores generales de su departamento, compareció ante la Comisión del Parlamento regional para dar cuenta de los presupuestos de la Consejería para el año 2010.
Según destacó el consejero, la rebaja del 8,5% "responde a la línea de contención y austeridad adoptada por el Gobierno regional en sus presupuestos generales a consecuencia de la situación de crisis económica que padece España".
"Sin embargo -recalcó- se mantiene la cuantía de cooperación al desarrollo como muestra del esfuerzo y el compromiso solidario del Ejecutivo riojano". En este sentido, detalló que cada riojano destina 18,77 euros a cooperación, "casi el doble que la media española, que está en poco más de 10 euros".
Los 6 millones que se destinarán el año próximo a este concepto suponen un 0,44% del total del presupuesto de la comunidad, y un 2,1 por ciento del de inversiones. El objetivo "claro", para el consejero, es llegar en el año 2012 al 0,7% del presupuesto dedicado a cooperación al desarrollo.
Del Río adelantó, que, en materia de cooperación, en 2010 se publicará la Orden reguladora de la concesión de subvenciones a entidades que presenten proyectos de cooperación al desarrollo y de sensibilización ciudadana, "un documento que ha sido ampliamente consensuado y que introduce importantes novedades encaminadas a simplificar los trámites administrativos".
Especial hincapié hizo el consejero en la búsqueda de la calidad en las acciones de cooperación, "tal como recoge el II Plan de Cooperación al Desarrollo, que recoge las directrices hasta 2011, lo que se traduce en iniciativas integrables y sostenibles".
Al respecto, y además de la convocatoria de proyectos anuales y de microacciones, se convocarán proyectos plurianuales. Asimismo, se seguirá trabajando para fortalecer y formar a los agentes riojanos de cooperación, para lo que se formalizarán nuevamente convenios de colaboración con la Coordinadora de ONG de La Rioja y con la Universidad de La Rioja.
Acción Exterior destinará 768.000 euros a otro pilar fundamental: la Comunidad Riojana en el Exterior. Recordó Del Río que, desde la promulgación de la Ley de la Comunidad Riojana en el Exterior, en 2005, "los riojanos residentes fuera del ámbito territorial de La Rioja tienen los mismos derechos que los riojanos que viven en la comunidad autónoma".
En este sentido, señaló "el importante papel que desempeñan los Centros Riojanos, auténticos focos de difusión de los valores y señas de identidad de nuestra región" y destacó también "la buena acogida del Centro de la Emigración Riojana", ubicado en Torrecilla en Cameros, "que abrió sus puertas hace un año y al que la Consejería continuará dotando de una completa programación cultural en 2010".
El tercer pilar en el presupuesto de Acción Exterior lo constituyen los 709.450 euros que se destinarán a las acciones relacionadas con la Unión Europea, con especial atención a la Oficina de La Rioja en Bruselas, con 151.000 euros el año próximo.
En esta área, el consejero reseñó que "el Gobierno de La Rioja continuará trabajando para defender en Bruselas a La Rioja ante decisiones del Gobierno de España que dañan los intereses de nuestra comunidad autónoma, como ha ocurrido con casos como el blindaje del concierto vasco o la marca 'Viñedos de España'.
JUVENTUD.
Del Río continuó su exposición con la segunda área de su departamento, Juventud, que se gestiona especialmente a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), que contará con un presupuesto en 2010 de 5,3 millones de euros, y que será el encargado de coordinar la preparación y organización del Año de la Juventud de La Rioja".
"El objetivo de esta iniciativa es el de brindar oportunidades a los jóvenes riojanos en todos los ámbitos. Para ello, el Ejecutivo regional va a destinar 90 millones de euros a través de los distintos departamentos que rigen políticas relacionadas con la juventud (vivienda, salud, empleo, formación, deporte. Serán políticas transversales en las que estará implicado todo el Gobierno", afirmó.
El 'Año de la Juventud de La Rioja' girará sobre un eje principal: la participación, y tratará de fomentar aspectos como el empleo, la formación y el acceso a la vivienda. Todo ello, según Del Río, "encaminado a facilitar la transición de los jóvenes hacia la vida adulta y, de manera especial, sentar las bases para propiciar su emancipación".
Asimismo, como otras medidas concretas de Juventud, el consejero incidió en el mantenimiento del número de plazas en campamentos, la continuación de las ayudas para obtener el carné de conducir, la mejora de los beneficios del Carné Joven y la construcción de los nuevos centros jóvenes de Calahorra, Entrena e Inestrillas.
REACCIONES DE LOS GRUPOS.
Por parte del PP, su portavoz en la Comisión, la diputada Ana Lourdes González señaló que "los presupuestos de Presidencia demuestran el compromiso y la solidaridad del Gobierno regional con quien más lo necesita" e hizo hincapié en que, "pese a la crisis, no se reduce la aportación en cooperación al desarrollo".
Desde el grupo socialista, su portavoz en la Comisión María Solano indicó que los presupuestos de Presidencia "son engañosos e insolidarios". "Engañosos porque la austeridad no llega a disminuir los gastos por altos cargos o personal de confianza; e insolidarios porque se rebajan partidas como la destinada a centros riojanos, mientras que sube la de gastos de publicidad y propaganda", dijo.
Por último, el portavoz del grupo mixto, el regionalista José Toledo, vio "cansancio en general en las comparecencias de todos los consejeros" y, en el caso concreto de Presidencia, aseguró que son los presupuestos "del mantenimiento". "El consejero sólo vende política, y lo hace bien, casi en demasía politizando y haciendo clientelismo, sobre todo con los riojanos en el exterior", finalizó.