Presidente de ARBOL califica de "buenas personas y trabajadoras" a los tres bolivianos fallecidos en Varea

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 14:58

LOGROÑO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Residentes Bolivianos de La Rioja (ARBOL-RI), Luis Antonio Jordán, calificó de "buenas personas y trabajadoras" a los tres compatriotas fallecidos en Varea, probablemente por la inhalación de monóxido de carbono producida por un generador.

Jordán que nada más conocer la noticia se desplazó hasta el lugar del suceso, una bajera de una huerta de Varea, afirmó que los tres muertos pertenecían a la asociación, así como que llevaban entre 7 y 8 años en España.

Los fallecidos eran José Ismael Flores Camacho, de 42 años de edad; Ramber Flores Camacho, de 47 años de edad; y Zenón Flores Camacho, de 56 años de edad. Jordán apuntó que eran originarios de la ciudad boliviana de Cochabamba, y que trabajaban en el sector de la construcción como proyectores de yeso.

También hasta Varea se acercó el responsable de una empresa de yesos de Ribafrecha, para quien dos de los fallecidos había trabajado. Indicó que dos de los hermanos Flores habían estado en su empresa durante dos años, si bien "hace menos de un año, decidieron ponerse por su cuenta".

Al responsable de la empresa, le acompañaron dos empleados bolivianos, que eran amigos de las víctimas. De hecho, uno de ellos confirmó que estuvo "de fiesta" con uno de los hermanos el mismo domingo por la tarde, por lo que no se podía creer lo ocurrido.

Confirmó que al residir también en Logroño como los fallecidos, los fines de semana solía quedar con ellos, en el Instituto 'D'Elhuyar' para jugar al 'frontenis'.

HECHOS

Hasta el lugar de los hechos llegaron esta madrugada en primer término miembros de la Policía Local tras atender una llamada telefónica de un vecino de Logroño. No obstante, debieron esperar la llegada de los bomberos ante el intenso olor a monóxido de carbono que desprendía la bajera de la huerta en Varea donde se encontraban las tres personas muertas. Los intentos por lograr su reanimación resultaron vanos, según informó el concejal de Policía del Ayuntamiento de Logroño, Atilano de la Fuente.

Según explicó, los tres hermanos celebraron anoche junto a otros compatriotas el que al mayor de ellos, José Ismael, hubiera resultado agraciado con uno de los viajes de retorno al país de origen financiados por el Ayuntamiento de Logroño, con la colaboración de Asuntos Exteriores.

"A una cierta hora de la madrugada se fueron los demás", indicó De la Fuente, y permanecieron en estas dependencias agrícolas los tres hermanos, que finalmente murieron como consecuencia de la "inhalación de monóxido de carbono", indicó.

MAÑANA

A primera hora de la mañana se desplazaron al lugar el alcalde de Logroño, Tomás Santos; el teniente alcalde, Ángel Varea, y el concejal de Policía Local, así como el director general de Política Interior, Miguel Sáinz.

Santos calificó el hecho como una "desgracia enorme" y mostró su apoyo hacia el colectivo boliviano. Por su parte, Sáinz mostró su apoyo a la familia. Desde Acción Exterior del Gobierno de La Rioja ya se han puesto en contacto con la familia.

Se sabe que los hermanos Flores tenían más familia en Logroño, aunque por el momento no se logrado determinar ni el número ni el grado de parentesco, según indicó De la Fuente.

Por su parte, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, indicó en la presentación de la nueva sede del Partido Popular, que se había puesto en contacto con el presidente de la Asociación de Residentes Bolivianos de La Rioja, para ponerse a su disposición.

Contenido patrocinado