LOGROÑO 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual Artacho, recoge hoy en Nueva York el premio 'Wine Star 2007' como mejor "región vinícola del año" otorgado a la D.O. Calificada Rioja por la prestigiosa revista especializada norteamericana 'Wine Enthusiast', según informó hoy el Consejo Regulador. El acto de entrega se celebrará a las seis de la tarde (12 de la noche hora española) en la Biblioteca Pública de Nueva York, situada en la Quinta Avenida, y el presidente del Consejo estará acompañado por una delegación integrada por los consejeros de agricultura de las tres Comunidades Autónomas de la Denominación, la directora del Departamento de Vinos del ICEX, cuatro vocales del Consejo en representación del sector comercial y sector productor, el director de Marketing de la institución, así como un grupo de invitados entre los que se encuentran varios importadores de Rioja, periodistas americanos y corresponsales de medios españoles en USA.
El acto de entrega congregará así mismo a más de 500 invitados, entre los que se espera asistan los más importantes representantes de la industria del vino en USA.
El Consejo Regulador y el sector vitivinícola riojano en su conjunto recibieron con gran satisfacción la noticia de la concesión del premio el pasado mes de noviembre, ya que se trata de un premio con gran relevancia en Estados Unidos.
'Wine Enthusiast' está considerada como una de las dos revistas de vinos más influyentes de Estados Unidos, fundada hace veinte años y con unos 500.000 lectores por número.
Desde 2001 esta revista reconoce con los premios 'WINE STAR' la labor de distinguidas personalidades del mundo del vino en diez categorías, entre las que se encuentra la de Región Vinícola del Año, otorgada este año a Rioja "como reconocimiento a la excelencia de esta Denominación, líder en España", según Adam Strum, editor y redactor de Wine Enthusiast.
"Las empresas tradicionales -afirma-, están mostrando una visión estratégica en mantener y mejorar los clásicos, mientras que las empresas nuevas son creativas y audaces. Aunque la historia vinícola de Rioja se remonta siglos atrás y goza de la experiencia de cientos de años, actualmente está atravesando una revolución estilística, o como les gusta denominarlo a los bodegueros, una evolución. La región ha conseguido auparse en la escena internacional, alcanzado nuevas cimas en la producción de vinos de clase mundial".
Al expresar la satisfacción con que fue acogida la noticia en Rioja, el presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual Artacho, valoró positivamente su impacto en Estados Unidos, ya que "este país se ha convertido en uno de nuestros mercados estratégicos para los próximos años".
Actualmente ocupa el tercer puesto entre los importadores de vino de Rioja tras Gran Bretaña y Alemania, y presenta excelentes expectativas de futuro para los vinos de Rioja. Durante 2006 se exportaron a Estados Unidos un total de 6,8 millones de litros, casi el 10 por ciento del total de las exportaciones de Rioja, con un incremento del 13 por ciento sobre el año anterior, incremento más significativo en los vinos criados (+22 por ciento), que suponen el 70 por ciento del total comercializado por Rioja en Estados Unidos, con lo que ello representa de mayor valor añadido.
En función de estas expectativas, Estados Unidos es el mercado al que Rioja está destinando actualmente el mayor esfuerzo inversor en promoción, con un presupuesto de más de dos millones euros en 2007, que se ha incrementado para este año 2008. La campaña se denomina 'Vibrant RIOJA', slogan que intenta transmitir al consumidor esa pasión con que se vive en Rioja el mundo del vino y explicarles como ha evolucionado la región en los últimos 15 años.
El premio otorgado por 'Wine enthusiast' es una prueba más del éxito que Rioja está alcanzando en los mercados más importantes del mundo, un éxito que confirmaba el pasado mes de septiembre un estudio independiente realizado por la consultora británica 'Wine Intelligence', que sitúa a Rioja como la región vinícola líder del mundo en generar compra en el punto de venta en relación con el conocimiento de marca. Una investigación que ha puesto de manifiesto el espectacular avance de los últimos años en países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, donde Rioja se ha situado entre los cinco vinos del mundo preferidos por los consumidores.