El presidente de RECI, Pablo Hermoso de Mendoza, participa en la asamblea constituyente de la asociación Gaia-X España - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
LOGROÑO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha participado esta mañana en la asamblea constituyente de la asociación sin ánimo de lucro Gaia-X España, que se ha celebrado en Talavera de la Reina y cuyo objetivo es acelerar la capacidad europea en materia de compartición de datos y soberanía digital.
La sesión, que se ha celebrado en el Centro Regional de Innovación Digital de la localidad castellanomanchega, ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; y de representantes de más de 57 entidades que formarán parte de esta iniciativa, entre organismos públicos y privados.
El objetivo de Gaia-X es crear una infraestructura de datos para Europa, un sistema federado y seguro cuyo objetivo final es lograr la soberanía digital en la Unión Europea.
Su nacimiento supone el primer paso hacia la creación de un sistema seguro de intercambio de datos en el ámbito europeo con garantía digital para dar forma a un ecosistema digital abierto y transparente donde los datos de los usuarios estarán disponibles y recopilados en un entorno de confianza.
Como ha afirmado Hermoso de Mendoza, "Gaia-X pretende solucionar los diversos obstáculos que presentan la aplicación de las nuevas tecnologías en relación, por ejemplo, al desarrollo de la inteligencia artificial, debido a una falta de confianza en el panorama actual de almacenamiento de datos compartidos".
"Según la premisa de creación de Gaia-X -ha añadido-, los usuarios de la nube tienen preocupaciones al subir información confidencial por miedo a perder los datos o incluso a quedarse atrapados por un único proveedor".
"Los mecanismos de intercambio de datos requieren coste, tiempo y personal cualificado para nuevas soluciones, algo que pretende mitigar Gaia-X con un marco de trabajo para poner de acuerdo con todos los participantes con un conjunto de valores guía que quieren crear confianza entre proveedores y usuarios", ha señalado el presidente de la RECI y también alcalde de Logroño.
Más de 300 organizaciones de varios países están involucradas en Gaia-X, un proyecto que además está abierto a nuevos compañeros de viaje interesados en su desarrollo.
Una iniciativa importante para España y para el futuro ecosistema de economía del dato, coordinada por entidades públicas y privadas que tiene la intención de ayudar al proyecto común europeo.