Prestigiosos cocineros riojanos y peñas de Logroño traerán '8 vinos, 8 tenedores' este domingo al Espolón

Momento De La Presentación De '8 Vinos, 8 Tenedores'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 15:03

LOGROÑO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho prestigiosos cocineros riojanos, unidos a otras tantas peñas de Logroño, traerán la iniciativa '8 vinos, 8 tenedores' este domingo al Espolón. Dentro del programa de las fiestas de San Bernabé, y amparados por la Capitalidad Gastronómica de la capital, se prevé repartir hasta mil raciones de estas "interpretaciones" de los pinchos de siempre.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado esta mañana esta actividad en el propio Espolón, junto con algunos de los participantes. Como ha relatado la primera edil, "a partir de las 11 horas de este domingo, buscamos atraer al centro y cerca del Casco Antiguo a todo Logroño, La Rioja y a los que nos visiten".

"Va a ser una gran degustación de más de mil raciones de los ocho pinchos diferentes que se han propuesto, y que van a ser elaborados por los cocineros y por los integrantes de las peñas. Con este tipo de iniciativas, trabajamos por un mejor posicionamiento de la ciudad en algo en lo que somos líderes, como es nuestra gastronomía", ha dicho.

Para Gamarra, "lo que hacemos es transmitir la filosofía de nuestra sociedad, que hemos hecho de la gastronomía un arte y una forma de celebrar la vida, y eso lo queremos poner de manifiesto en las fiestas que son más nuestras, las de San Bernabé".

El precio será de 8 euros por un lote que incluye la degustación de cuatro de los pinchos propuestos y una botella de vino. En concreto, se hará lomito de bacalao con tomate encebollado -Lorenzo Cañas y peña La Simpatía-; bollo de careta de cerdo y fritada riojana -Sergio Soto y La Rondalosa-; ensañada de pochas riojanas con pollo de corral -Alejandro Bayarri y La Unión-; y crema de patatas a la riojana con crujiente de chorizo -El Portalón y peña Aster-.

El programa lo completan la mini hamburguesa de cordero chamarito -Diego Arechinolaza y Los Brincos-; minibaguette con ensalada de bonito -La Taberna de Herrerías y peña La Rioja-; pincho de chorizo con vino de Rioja -Francis Paniego y peña Logroño-; y setas y champiñones guisados con patata en dos texturas -José Félix Rodríguez y La Alegría-.

El representante de la Federación de Peñas, Angel Jubera, ha explicado que el proceso ha sido complicado, "a ver si las peñas somos capaces de llegar a lo que nos piden los cocineros, vamos a estar al límite de nuestras posibilidades, y estamos convencidos de que este maridaje va a funcionar perfectamente".

"PRODUCTOS RIOJANOS".

Por su parte, como portavoz de los cocineros participantes, Sergio Soto, de 'El rincón del vino', ha afirmado que "llevamos semanas trabajando, ha sido complicado para todos, pero queremos hacerlo lo mejor posible y creemos que, al final, todo va a quedar bastante bien".

Se va a hacer una parte de 'show cooking', es decir, que parte de los pinchos se van a realizar en directo "pero teniendo en cuenta las posibilidades del espacio", contando con los peñistas "como ayudantes de cocina, estamos muy a gusto, nos hemos hecho ya amigos".

Soto ha resaltado que "lo que hemos buscado para seleccionar los pinchos es que los productos sean muy riojanos, sabores de nuestra tierra pero contando con que se van a hacer en un espacio limitado y u con alimentos que no corran riesgo". "Todo, interpretando el pincho y dándole un toque personal, con permiso de las peñas", ha finalizado.