El presupuesto de la Concejalía de Política Social para 2012 se incrementa en un 5,52%, hasta los 20,9 millones

La Concejala De Política Social, Paloma Corres
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 14:28

LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de la Concejalía de Familia y Política Social, se incrementará para el año 2012 en un 5,52%, hasta superar los 20,9 millones de euros, como ha avanzado este viernes la responsable de este área, Paloma Corres, quien ha asegurado, por ello, que "se trata del presupuesto social por excelencia de la historia del Consistorio capitalino".

En rueda de prensa, la edil ha subrayado que "los criterios municipales son claros: mantener e impulsar las ayudas directas a las familias y mantener la calidad de los servicios básicos a los ciudadanos", mientras que ha destacado que la cifra para la Concejalía "supone casi un 15% del presupuesto total de este Ayuntamiento".

Para Paloma Corres, "este equipo de Gobierno cree y confía en las políticas sociales y en la atención a las personas por encima de todo y así ha marcado sus prioridades en estos presupuestos para garantizar las necesidades básicas de los logroñeses, priorizando las políticas que van dirigidas a las personas y colectivos que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social".

Así, la partida de gasto correspondiente a Servicios Sociales se incrementa en un 8,68 %, "dado que se prima por encima de todo la atención a las personas". El servicio de ayuda a domicilio, "el programa 'estrella' de este área" se presupuesta en base a la realidad, "ya que casi 1.700 logroñeses serán usuarios durante el próximo año".

"Constituye -ha añadido- el servicio más básico y más valorado de esta área, ya que va dirigido fundamentalmente a promover la autonomía personal de los mayores y a procurar que dispongan de una buena calidad de vida permaneciendo el mayor tiempo posible en sus casas".

Además, la concejala ha incidido en que "para 2012, la ayuda a domicilio del Ayuntamiento incorporará importantes novedades en la prestación del servicio que redundarán en una mayor calidad del mismo".

Ha señalado que se mantiene la colaboración "con las entidades sociales y sanitarias que dedican su trabajo a atender a los colectivos más desfavorecidos, a las personas con discapacidad o a nuestros mayores".

Ha destacado también "el gran esfuerzo que se va a hacer en materia de ayudas a las familias con hijos en la primera etapa de la educación infantil, las conocidas como 'chiquibecas', asi como en las ayudas que se establecen para libros y para comedor escolar", por lo que el capítulo de Educación se incrementa un 4,7%.

Otra de las novedades es "la incorporación a los presupuestos de partidas dirigidas específicamente a desarrollar iniciativas que promuevan las experiencias intergeneracionales para aprovechar la sabiduría de nuestros mayores y concienciar a los logroñeses de la importancia de la familia como soporte de nuestra sociedad".

En este sentido, ha subrayado especialmente que "desde el plano de las políticas del Área de Mujer, destaca la novedad del desarrollo del grupo de ideas, que si bien ha comenzado a dar sus primeros pasos este año, pretende desarrollar en 2012 una serie de actuaciones planificadas".

"El objetivo fundamental de este grupo es el de servir de punto de encuentro y reflexión para promover desde la participación el desarrollo de iniciativas encaminadas a fomentar el afianzamiento de las mujeres y su implicación directa en el ámbito de la creación de oportunidades en el empleo y la empresa", ha afirmado Corres.

JUVENTUD, SALUD E INMIGRACIÓN.

Por otro lado, en Salud, el Ayuntamiento de Logroño "revisará los planteamientos de los programas de formación para padres en el ámbito de la prevención de drogas y los hábitos saludables sobre alimentación y reforzará los proyectos destinados a dotarles de estrategias para afrontar los problemas de relación que pueden surgir en el seno de la familia y la escuela".

En Juventud, los presupuestos de 2012 "están diseñados desde la perspectiva de impulsar nuevos proyectos culturales y de ocio desde la Gota de Leche, en colaboración con otras administraciones o la iniciativa privada y adaptar la prestación de servicios como Infojoven a las nuevas necesidades de los jóvenes, potenciar las ludotecas y la actividad que se desarrolla desde los centros jóvenes".

Los presupuestos de esta Concejalía fomentarán también los programas y talleres dirigidos a promover la autonomía personal de los mayores y a atender a los cuidadores de personas en situación de dependencia; promoverán los proyectos de intervención con menores en diferentes barrios de la ciudad, así como los destinados a apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias con mayores dificultades, "por lo que se potenciará el programa 'Respiro Familiar Especializado'".

En el apartado de Inmigración, el Consistorio perseguirá la creación de proyectos dirigidos a procurar la integración social de estas personas, que aseguren el acceso de la población inmigrante a los recursos municipales así como todas aquellas dirigidas a conseguir la igualdad de oportunidades.

"En definitiva, los presupuestos de esta Concejalía se centran en a apoyar a las familias, eliminar las duplicidades en la prestación de servicios, ajustar los contratos a las necesidades reales (más ventajosos para las arcas municipales), fomentar la colaboración con otras administraciones, asociaciones y colectivos para optimizar recursos y complementar los municipales y, por supuesto, procurar la igualdad de oportunidades para todos los logroñeses", ha concluido Corres.