El Presupuesto prorrogado de Logroño para 2019 baja hasta los 136,36 millones, casi 35 millones menos

Plaza del Ayuntamiento de Logroño
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 02/01/2019 13:19:19CET

   LOGROÑO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, por Resolución de Alcaldía firmada este pasado viernes, la prórroga de los Presupuestos municipales del año pasado para este ejercicio 2019, con una cuantía que desciende de los 171,33 millones a los 136,36 millones, casi 35 millones menos por la desaparición de inversiones no iniciadas y la reducción en varios impuestos.

   Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, quien ha explicado que "de esta forma, desde el primer día del año contamos con un presupuesto que permite continuar con total normalidad con la prestación de los servicios municipales".

   Así, ha detallado que "se prorrogan los ingresos y gastos corrientes hasta el límite de los créditos iniciales del Presupuesto de 2018", mientras que, en el caso de las inversiones, "no se prorrogan, salvo las que están iniciadas, y lo hacen sólo en la cuantía que falta por acometer".

   Entre estas inversiones, el portavoz ha citado algunas de las más significativas son la Alternativa C del cruce de Duques de Nájera con Vara de Rey; las obras del Puente de Piedra y del Monte Cantabria; la remodelación de la Plaza México; y obras en colegios, todas ellas iniciadas.

   En esta prórroga del presupuesto "se realizan ajustes al alza o a la baja en función de las previsiones reales que se produzcan en 2019: bajada de impuestos, como es el caso del IBI, incrementos de la recaudación en el IVA o en los impuestos especiales y la no contemplación del capítulo VI de inversiones reales".

   Además, como ha señalado Miguel Sainz, "sobre las cantidades previstas en la prórroga podrán realizarse modificaciones para ajustarse a las necesidades que vayan surgiendo", al tiempo que ha recordado que "las inversiones que vayan a iniciarse en 2019 deberán irse aprobando por el Pleno municipal, mediante suplementos de crédito".

   Las primeras inversiones irán ya al próximo pleno ordinario del mes de enero, que se celebrará previsiblemente la semana que viene, y, como ejemplo de una de ellas, el portavoz municipal ha citado las obras para la pista polideportiva de Varea, "aunque irán algunas más".

   Miguel Sainz ha asegurado que este Presupuesto, "aunque prorrogado cumplirá con los objetivos de estabilidad, ya que contempla un endeudamiento del 36,5% muy lejos del límite legal del 75%, con la regla de gasto y con el pago a proveedores a 21 días".

   El portavoz ha señalado que "lo deseable habría sido contar con un presupuesto y no con suplementos de créditos, pero hay quién no lo ha querido así", en referencia a los grupos de la oposición y, especialmente, a Ciudadanos, al que ha achacado "haberse unido al bloque de izquierdas".

   "Pese a nuestro intento de negociar -ha añadido- ha sido imposible llegar a acuerdos. Nosotros aprobamos todas las enmiendas de Cs, salvo el convenio para Ramblasque que era un tema ilegítimo".

   Por eso, ha considerado Sainz, que "han boicoteado el presupuesto municipal para 2019 de manera irresponsable, una actitud que se repitió el otro día, al rechazar también el Convenio de Bomberos" y ha mostrado su esperanza en que "ahora, ante los primeros suplementos de crédito para inversiones, esperamos que seran responsables y coherentes y los vayan aprobando".

Contador