El presupuesto de Servicios Sociales crece casi un 12% para "garantizar" derechos y "fortalecer" prestaciones

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:02

LOGROÑO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de Servicios Sociales para el próximo año crece un 11,81 por ciento para "garantizar" los derechos de los riojanos y "fortalecer servicios y prestaciones", según indicó hoy la responsable del área, Sagrario Loza. Afirmó que su departamento gestionará 132 millones, el 9,83 por ciento del presupuesto total de la Comunidad.

La consejera de Servicios Sociales dio a conocer estos datos, durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja. Loza apuntó que sus partidas permitirán "el crecimiento del sistema público de Servicios Sociales, que incrementa su cobertura y fortalece los derechos y prestaciones, especialmente las dirigidas a la autonomía personal y la dependencia".

Por ello, la Dirección General de Atención a la Dependencia y Prestaciones Sociales es el centro directivo que más presupuesto atesora, con 102.132.137 euros, un 14,55 por ciento más que en 2009 (89.162.593 euros). De esta cantidad sólo se prevé que el Estado financie el 18 por ciento.

NUEVAS PLAZAS PÚBLICAS

En este capítulo, Loza destacó la creación de 120 plazas nuevas en Centros de Día, así como 300 en Residencias de Personas Mayores, y las 52 para discapacitados.

La consejera de Servicios Sociales indicó que la Dirección General de Política Social contará con un presupuesto de 23.832.658 euros, un 16,03 por ciento más que en 2009. En este departamento indicó que el presupuesto se destinará, entre otras cuestiones, a mantener las 733 plazas públicas de guarderías del Gobierno riojanos, así como garantizar la sostenibilidad de las 964 plazas públicas de guarderías de 17 municipios.

La entrada en el Parlamento en 2010 de la Ley de Protección a la Familia de La Rioja; el incremento del 20 por ciento de las horas de ayuda a domicilio; y la puesta en marcha de dos experiencias piloto, de apoyo psicológico en el domicilio y programas de terapia ocupacional y fisioterapia para personas dependientes, fueron otras actuaciones destacadas por la consejera de Servicios Sociales.

Loza indicó que el presupuesto de la Secretaría General Técnica asciende a 6.265.363 euros, con una disminución del 2,57 por ciento respecto al año 2009. En las cuentas de 2010 queda también "garantizada la financiación de todas las plazas públicas, la prestación directa y con mayor calidad de los servicios, las inversiones en obras directas y en obras y programas de centros, el apoyo a la red comunitaria de los Ayuntamientos, la financiación de los servicios y el movimiento asociativo", añadió.

"ORIENTADOS A LAS PERSONAS"

Por ello, la consejera de Servicios Sociales destacó que son unos presupuestos "vertebradores y orientados a las personas, que son protagonistas del desarrollo del cuarto pilar del estado de bienestar en nuestro territorio". Asimismo, resaltó que se han elaborado teniendo en cuenta la realidad social y económica de La Rioja, "lo que necesitan las personas", y ha añadido: "incrementan la protección, garantizan los derechos de los ciudadanos y fortalecen servicios y prestaciones".

Además, según indicó Loza, incorporan al movimiento asociativo en el modelo de gestión de las prestaciones sociales y permitirán continuar desarrollando políticas de calidad y basadas en la proximidad al ciudadano y su lugar de residencia.

Por último, resaltó que los presupuestos garantizan económicamente la prestación de servicios y, por lo tanto, la atención de los derechos de los ciudadanos, y la Ley de Servicios Sociales, que se aprobará en breve en el Parlamento, ofrecerá "garantía jurídica" a dichos derechos sociales.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Gauthier, afirmó que son unos presupuestos que "se quedan muy escasos para las necesidades de los riojanos". Apuntó que el aumento se debe "al esfuerzo que hace el Gobierno de España para la financiación de la Ley de Dependencia, y no al que hace el Gobierno de La Rioja".

El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto -que integra al Partido Riojano en la Cámara regional-, José Toledo, aseguró que "esperaba un presupuesto impactante, si bien es de las pocas Consejerías que sube presupuesto, debido a fondos de Madrid". "Puede reducir el gasto corriente y aplicarlo a políticas de ayuda, que es su objetivo", añadió.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Lourdes González, señaló que son cuentas "austeras pero aún así, los Servicios Sociales son la niña bonita de los Presupuestos Generales, y por lo tanto están comprometidos con las personas que más lo necesitan".