Los presupuestos municipales 2013 tendrán que contar con un techo de gasto "que marcarán los ingresos reales"

La Alcaldesa De Logroño, Cuca Gamarra
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 15:44

Gamarra apuesta por "la necesidad" de medidas "que inyecten liquidez" en las pymes de la ciudad, "para generar reactivación económica"

LOGROÑO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos municipales del año 2013 deberán incluir un techo de gasto "que estará marcado por los ingresos reales", mientras que, si se producen más ingresos, "no serán para gastar más, sino para reducir deuda".

Así lo ha avanzado este viernes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha dado cuenta ante los medios de comunicación de los asuntos abordados este miércoles en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local, presidida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En este encuentro, se llevó a cabo un análisis de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que marca techos de gasto para todas las administraciones, "también para los ayuntamientos, con los que, por primera vez, se ha contado, se nos ha tratado como a las comunidades autónomas y se nos ha mostrado respeto".

"El planteamiento que se da es compartir todo, porque España está en una situación complicada, no vamos a crecer como dijo Zapatero, que mintió a los españoles, sino que vamos a entrar en recesión. Eso nos lleva a tener que realizar una profunda transformación en la administración, en la que los ayuntamientos no somos ajenos", ha dicho.

En este sentido, Gamarra ha destacado que "en el Ayuntamiento de Logroño ya estamos aplicando muchos de estos principios, que se traducen en medidas imprescindibles para garantizar el futuro de los municipios y, sobre todo, de los servicios que prestamos a los ciudadanos".

Así, se ha reafirmado "en nuestro compromiso con la estabilidad presupuestaria, en no vivir por encima de nuestras posibilidades, por lo que no se gastará más de lo que se ingrese", en lo que ha reseñado la necesidad de "buscar el control presupuestario no sólo en la aprobación de las cuentas, sino también a la hora de su ejecución y su liquidación".

En este marco, se incluye el techo presupuestario "que se ajustará a los ingresos reales, tenemos que ser muy realistas en este aspecto, además de priorizar los gastos". "Y si hay más ingresos, en ningún caso se usarán para gastar más, serán para reducir la deuda", ha insistido.

A ello, ha sumado otras medidas que se incluyen en la norma, "y que ya desarrollamos", como el plan de eliminación de duplicidades "fundamental para ser eficaces y eficientes, que ya llevamos a cabo con la Comunidad, y con el que, esta Legislatura, vamos a ahorrar 12 millones"; y la eliminación de organismos autónomos "como ya hemos hecho con la Fundación Logroño Turismo".

MEDIDAS CONCRETAS.

Respecto a medidas concretas por poner en marcha, la alcaldesa ha apuntado como esencial "la creación de empleo, algo que en el Ayuntamiento no hacemos, pero sí podemos facilitar los mecanismos para ello", algo en lo que ha colocado como "instrumento fundamental buscar la mayor liquidez para los pequeños y medianos empresarios, y eso se consigue, en nuestro caso, pagando pronto".

Por eso, Gamarra se ha ratificado en "el esfuerzo que vamos a hacer por pagar a nuestros proveedores en 40 días, en vez de en 50, porque cuanta más agilidad haya en el pago, más dinero se inyecta para la liquidez para las pymes de la ciudad".

Igualmente, ha señalado "la reducción de la presión en la devolución al Estado de la cantidad de más de 10 millones correspondientes a las liquidaciones de 2008 y 2009", que pasará de tener que pagarse en 60 meses a poder hacerlo en 120 meses, "con lo que podremos disponer del 50% de los 2,6 millones anuales que había que pagar por este concepto".

Además, en la liquidación correspondiente a 2010 con el Estado, en este caso positiva, "se van a adelantar los pagos", que se hacen en dos plazos, uno en junio y otro en diciembre, y que, ahora, se va a hacer efectivo el primero de forma inmediata "lo que también nos va a permitir más liquidez".

También dentro de estas medidas, Gamarra se ha referido a la posibilidad de acogerse a una línea de crédito del ICO para pago de proveedores, una medida que ya existía "con 3.000 millones, pero del que, debido a los requisitos del anterior Gobierno, sólo se solicitaron 1.000 millones".

Ahora, "los ayuntamientos podremos aportar sugerencias para fijar las cantidades y los requisitos de estos préstamos", que, como ha subrayado la primera edil logroñesa, "en ningún caso serán para gastar más ni para más endeudamiento, sino para los pagos que se tengan pendientes, para más liquidez".

Por último, la alcaldesa se ha hecho eco de la sugerencia, lanzada al ministro Montoro "y que ha tenido buena receptividad", para una nueva Ley de Financiación Local "que incluye un nuevo marco de financiación y, sobre todo, una clarificación de las competencias de cada administración, que debe marcar la eliminación de duplicidades".