El primer tramo de Miguel Delibes se abrirá al tráfico en el verano y el parking subterráneo de la estación, en octubre

Abalos cree que "en 3 ó 4 meses" estará el proyecto de la estación de autobuses y que la polémica de la rotonda de Vara de Rey "llega tarde"

Imagen de la obra del soterramiento en marzo de 2013
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 19 marzo 2013 15:12

LOGROÑO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer tramo de la futura calle Miguel Delibes, entre Avenida de Colón y Lope de Toledo, se abrirá al tráfico en el verano, seguramente en el mes de agosto, mientras que el estacionamiento subterráneo que se construye junto a la estación de tren estará listo para el mes de octubre.

Así lo ha afirmado este martes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien, junto al consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, y el arquitecto Iñaki Abalos, han visitado las obras que se están desarrollando en esta zona, de las que los tres han destacado que se están ejecutando "según el plazo previsto".

En concreto, se está ejecutando la ampliación de la zona sur de la estación de trenes, en donde se ubican fundamentalmente los locales comerciales y otras áreas de servicios, unas instalaciones que estarán terminadas para principios del mes de abril.

"Las fechas que podemos confirmar hoy demuestran el avance de la integración urbana que ha propiciado el soterramiento del ferrocarril en la ciudad; la buena marcha de esa profunda transformación que está experimentando Logroño en la zona antes ocupada por vías", ha resaltado Gamarra.

En este sentido, ha subrayado la primera edil que "cuando la mayoría de las ciudades han tenido que renunciar a proyectos importantes por la mala coyuntura económica, Logroño sigue en marcha con una obra tan trascendental como ésta, cumpliendo objetivos y plazos".

Por su parte, Antonino Burgos ha incidido en que la "buena sintonía entre las tres administraciones, Ministerio de Fomento, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño, está posibilitando que el proyecto avance con paso firme, haciendo cada vez más palpables los beneficios que aporta al ciudadano la primera fase del soterramiento".

LOS TRABAJOS.

La zona que falta por construir del edificio de la estación, la sur, abarca una superficie total de 1.785 metros cuadrados. Resalta los 960 metros cuadrados destinados a locales comerciales, de los que será gestora ADIF. El resto del espacio se reparte entre oficinas (394 metros cuadrados) y espacio para taller y almacén (198 metros cuadrados).

Por otra parte, el aparcamiento subterráneo contará con 300 plazas, dispuestas en dos plantas. Su finalización está prevista para los últimos días de septiembre o principios de octubre. Los accesos al parking se ubicarán en la calle Miguel Delibes, entre Juan Boscán y Gustavo Adolfo Bécquer. En él, se han invertido un total de 7,5 millones de euros.

"Una cantidad que ha sido sensiblemente inferior a lo previsto inicialmente, 5 millones menos, al haberse tomado la decisión de reducir a la mitad el número de plazas", ha apuntado la alcaldesa, recordando uno de los acuerdos que el Consejo de la Sociedad de Integración del Soterramiento adoptó en su reunión del pasado mes de octubre.

Para cuando entre en funcionamiento el aparcamiento, habrá entrado en servicio unos dos meses antes el primer tramo de la calle Miguel Delibes, desde avenida de Colón a Lope Toledo; al mismo tiempo que también quede abierta avenida de Colón hacia la calle Gustavo Adolfo Bécquer, según las previsiones dadas a conocer esta mañana por la alcaldesa y el consejero.

PROYECTO ESTACION DE BUSES.

Por su parte, Iñaki Abalos ha confirmado que "se van cumpliendo los plazos, todo va según lo previsto" y ha adelantado que el proyecto para la futura estación de autobuses "va de acuerdo a los ritmos que nos permiten los trámites administrativos que nos marca la ley", lo que le ha permitido afirmar que estará listo "en 3 ó 4 meses".

Respecto a la polémica levantada acerca de la futura rotonda de Vara de Rey, el arquitecto ha subrayado que "es un plan que está desde el principio, porque es la base de toda la reorganización del sistema de tráfico de la zona", por lo que ha considerado la discusión como legítima, "porque todo el mundo puede discutir, pero llega tarde".

"Una vez que se vea todo proyectado y ratificado, se verá que es una solución buena para la ciudad en su conjunto y para esta zona de Logroño en concreto, porque se coloca en el mismo plano, sin rasante. Es, desde el primer momento, la base para reorganizar el tráfico", ha finalizado.

Contenido patrocinado