Alumnos realizan el primer examen de la PAU 2025 - Carlos Luján - Europa Press
LOGROÑO 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 420 jóvenes -a espera de cerrar la lista definitiva- se beneficiarán este curso en vigor de la medida de gratuidad de la matrícula del primer curso en las universidades públicas riojanas, UR y UNED, anunciada por el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán.
Tras terminar los plazos de petición, el portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha dado cuenta de esta información aunque, como ha explicado, "todavía serán más alumnos beneficiados" porque falta cerrar los últimos admitidos. En la UNED, el plazo de solicitud terminó ayer.
Como ha recordado Domínguez "esta fue una medida revolucionaria para la educación pública" que anunció Capellán y, tras aprobar el presupuesto "ya podemos dar las primeras cifras de acogida por parte de las familias riojanas".
Domínguez detalla que la pretensión es "implantar la gratuidad completa de la educación desde los 0 años, partiendo desde la educación infantil, el desarrollo educativo de los alumnos y el primer curso de la universidad". Los alumnos beneficiados tienen entre 18 y 35 años.
"Terminados los plazos para la tramitación de las convocatorias, el Gobierno de La Rioja financiará la gratuidad del primer curso a 421 estudiantes de la UR (193 mujeres y 228 hombres) y a 24 de la UNED", estas últimas aún están siendo tramitadas.
Las titulaciones más solicitadas han sido para Educación Primaria, Infantil, ADE, Ingeniería Mecánica y Derecho.
Estas ayudas -de unos 1000 euros- irán dependiendo del precio de la matrícula.
IRJ Y COLABORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS
La implantación de esta ayuda, posible gracias a la tramitación realizada por el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) y la colaboración de las universidades públicas riojanas, va permitir en concreto la financiación de hasta un máximo de 60 créditos académicos o ECTS de todos aquellos solicitantes que sean jóvenes universitarios empadronados en cualquier municipio riojano, con un mínimo de dos años de permanencia previa a la fecha de matriculación, o que hayan estado empadronados en alguna localidad riojana durante un mínimo de cinco años consecutivos.
Esta novedosa medida del Gobierno de La Rioja, inédita en el conjunto del país, se complementa con la convocatoria de ayudas de movilidad dirigida a estudiantes universitarios que estudian fuera de La Rioja. En este caso, se han recibido un total de 2.050 solicitudes, lo que supone un incremento de más del 50% con respecto a la convocatoria del pasado año.
Una vez que en el plazo habitual se resuelva esta línea de subvenciones, el Gobierno regional destinará 1.932.998 euros para facilitar que los alumnos que no puedan realizar sus estudios superiores en La Rioja puedan seguir desarrollando su formación fuera de la Comunidad. Además, como novedad, los alumnos de primer curso han podido optar a estas ayudas sin limitaciones por sus ingresos o por la renta de familiar.