El príncipe de Asturias presencia una demostración la Gendarmería Europea en Logroño

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 16:30

LOGROÑO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, visitó, hoy, la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil, con sede en Logroño, donde presenció una demostración de los métodos de actuación de la Fuerza de Gendarmería Europea (FGE), después de que sus miembros, de seis países, hayan pasado dos semanas en La Rioja.

Vestido con traje de campaña de tierra, del Ejército Español, y boina azul de la Casa Real, el heredero recibió honores en el Cuartel de la Guardia Civil. El primero en recibirle fue el director general de la Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

Después, visitó las instalaciones del Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales (PEFE), un centro de formación para unidades de élite de policías nacionales e internacionales, donde se desarrolló el ejercicio conjunto de la Fuerza de Gendarmería Europea (FCE): "EGEX 2011".

El Principe saludó a los presentes y, tras asistir a una breve exposición audiovisual acerca del funcionamiento del cuartel general y del ejercicio que durante dos semanas se ha estado desarrollando, presenció la demostración dinámica, en la que participaron 163 efectivos (de seis países participantes y cinco observadores) y un perro del Servicio Cinológico: Musgo.

Los seis países participantes, de pleno derecho, fueron España, Francia, Portugal, Italia, Rumanía y Holanda y sus efectivos pertenecían a las policías estatales militares. Se les unieron Polonia, Lituania, Turquía, El Congo y Alemania como observadores.

DEMOSTRACIÓN EGEX 2011

La demostración práctica que se llevó a cabo en el marco del EGEX 2011 consistió en la detención de unos supuestos terroristas. Los asistentes al ejercicio pudieron observar, primero, un 'check point' montado por una unidad mixta de Guardia Civil y gendarmes turcos. Seguidamente, se les explicó las características de este tipo de controles, objetivos y eficacia, entre otros aspectos.

Seguidamente, se observó el asalto a una casa en el que una cámara en tiempo real proyectó imágenes del personal que intervino en el cerco y de los francotiradores de apoyo. La misma cámara acompañó al equipo SWAT portugués (fuerzas especiales) que inició la aproximación al asalto. Uno de los miembros que participó se encontrada vestido de camuflaje (fundido con la hojarasca del suelo).

En el asalto, dos helicópteros llegaron a la zona, de uno de ellos descendió un equipo del GAR (Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil) y el otro permaneció realizando labores de cobertura con francotiradores. Ambos equipos, el GAR y el portugués, asaltaron la casa y detuvieron a los terroristas con la ayuda de un perro del Servicio Cinológico, llamado Murgo, y que, a la orden de su adiestrador, apresó al terrorista.

Una vez efectuado el asalto, hallaron indicios de la existencia de una bomba sucia (ántrax). Por ello, después de que una unidad canina corroborara la existencia del artefacto en un vehículo, intervino la Unidad de Primera Intervención NRBQ, que simuló una actuación explicando cómo debe procederse ante este tipo de amenazas. Esta unidad fue apoyada por un equipo de seguridad italiano.

Terminada la intervención, el convoy regresaba a su base cuando en el trayecto observaron un grupo afín a la ideología de los terroristas que, alertados a través de redes sociales, había efectuado un corte de carretera para evitar que los detenidos fueran llevados a dependencias de EGF.

Los asistentes a la demostración pudieron observar cómo la carretera era despejada mediante la intervención de una unidad mixta holandesa, francesa y española.

El propósito del ejercicio es establecer un punto de encuentro entre las Fuerzas de la Gendarmería Europea, al objeto de mejorar la calidad del servicio que se presta a la sociedad a nivel europeo, siendo el aprendizaje mutuo y el intercambio de experiencias la principal herramienta de trabajo.

POLÍGONO DE EXPERIENCIAS PARA FUERZAS ESPECIALES (PEFE)

El Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales (PEFE), situado en Logroño, es un complejo de instalaciones pioneras en la Unión Europea para la formación e investigación operativa para miembros de las fuerzas especiales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, tanto de España como de otros países de la Unión Europea, así como de la propia Gendarmería Europea.

Entre las fuerzas y cuerpos de seguridad que recibirán formación en este centro se encuentran la propia Guardia Civil, personal de los tres ejércitos, policías de otras administraciones, policías locales de la Comunidad de La Rioja, así como fuerzas de seguridad y fuerzas armadas de otros países.