Prisión para tres de los cuatro detenidos por presuntos robos con violencia e intimidación en diferentes ciudades

Actualizado: domingo, 15 agosto 2010 20:33

El grupo, ahora desarticulado, tienen abiertas causas judiciales en distintas ciudades de España, entre ellas, en Logroño

ZARAGOZA/ LOGROÑO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios del 'Grupo de Carteras' de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido a cuatro hombres como presuntos autores de numerosos robos con violencia e intimidación y hurtos en diferentes ciudades españolas y el Juzgado de Guardia ha ordenado el ingreso en prisión para tres de ellos.

J.F.T.S., de 26 años, E.R.L.M., de 32 años, J.L.E., de 62 años, y O.V.C., de 24 años, han sido detenidos cuando estaban a punto de cometer un nuevo delito en Zaragoza.

Los cuatro, de procedencia hispanoamericana, forman parte de un grupo organizado dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio, ya sea utilizando engaño o empleando violencia o intimidación para lograr sus ilegales propósitos, informan desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

El grupo presenta una "gran organización y coordinación a la hora de perpetrar sus fechorías, adquiriendo cada uno de ellos el rol para el que se ha entrenado y en el que se reparten las funciones de vigilancia y distracción de la víctima, autoría y preparación de la huída", precisan las mismas fuentes.

El hecho de que la detención se haya producido en Zaragoza, este jueves, y se haya desbaratado el grupo se debe a "la rápida y eficaz intervención policial" cuando los componentes del grupo abordaron a su víctima a la salida de una entidad financiera.

Las investigaciones realizadas por los funcionarios de este 'Grupo de Carteras' han permitido averiguar que el grupo, ahora desarticulado, había cometido numerosos delitos con el mismo 'modus operandi' y por los que tienen abiertas causas judiciales en distintas ciudades como La Coruña, Sevilla, Madrid, Logroño, Albacete y Vélez (Málaga), hechos por los que habrían logrado sustraer alrededor de 71.000 euros a sus víctimas, estimas las citadas fuentes.

A los detenidos se les ha intervenido un vehículo de alta gana, que utilizaban para asegurarse la huída, abundante documentación falsificada, dos navajas, un punzón metálico, así como dinero en efectivo.

Los cuatro detenidos, que además se encontraban en España de forma irregular, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Zaragoza, cuyo titular ha ordenado el ingreso en prisión para tres de ellos.